Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de escritura en dos estudiantes de primaria de Instituciones Educativas Públicas
Fecha
2023Autor(es)
Fuertes Cateriano, Romina
Meza Vila, Katherine Sara Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta la presente investigación fue describir el nivel de dominio
en los procesos de lectura y escritura que existe en dos estudiantes de quinto grado de
educación primaria de instituciones educativas públicas; asimismo, evaluar los resultados
del programa de intervención y su impacto en el nivel de competencia en las habilidades
de escritura de ambos estudiantes. Se utilizó un diseño de caso único con un enfoque AB-
A. Elemento de estudio a considerar estuvo conformado por dos estudiantes varones
de 10 años edad, los cuales presentaban dificultadas en los procesos léxico-ortográficos,
sintácticos y de composición de la escritura. Los instrumentos utilizados para la
evaluación fueron PROLEC-R (lectura) y PROESC (escritura); asimismo, en el
programa de intervención se utilizaron estrategias enfocadas a la recuperación de
procesos las cuales se impartieron de una forma lúdica y metacognitiva empleando
diversos entornos virtuales para la aplicación de las actividades. Se concluye que los
programas de intervención incrementaron de manera significativa el nivel de domino de
los procesos léxico–ortográficos, sintácticos y de composición de la escritura en ambos
estudiantes.