Concepciones de docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas en Lima Metropolitana acerca de la pedagogía crítica
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir las concepciones de los docentes de
educación primaria de instituciones educativas públicas en Lima Metropolitana acerca de la
pedagogía crítica. La investigación fue de nivel exploratorio y contó con un enfoque
cualitativo, asimismo, el diseño de la investigación fue fenomenológico. La muestra estuvo
conformada por cinco docentes de instituciones educativas públicas de distintos distritos en
Lima Metropolitana. La técnica de recolección de datos fue la entrevista fenomenológica y
semiestructurada. Los resultados mostraron que los docentes reconocen que su labor
profesional posee un gran impacto en la realidad social y en la formación de los futuros
ciudadanos de una nación, sin embargo, no conciben su quehacer desde una perspectiva
crítica y, por lo tanto, se reduce a una función pedagógica o escolar. This study’s objective was to describe the notions of teachers from primary education
coming out of public schools in Lima Metropolitan about critical pedagogy. The
investigation had an exploratory level and a qualitative focus, furthermore, the design was
phenomenological. The representative sample was constituted by five teachers from public
schools in Lima Metropolitan. The data collection technique that was used is the semi
structured and phenomenological interview. The results showed that most of the educators
recognizes their labor has a great impact in the social reality and in the instruction of the
upcoming citizens, nevertheless, that they don’t observe their professional duty with a
critical view and just since a pedagogical and educative perspective.
Colecciones
- Educación Primaria [59]