Programa Aprendo Graficando con geogebra para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de tercero de secundaria de una Institución Educativa de Surquillo
Fecha
2023Autor(es)
Calderón Moreno, Cesar Martín
Reyna Leiva, Luz María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta pedagógica Aprendo graficando tiene como objetivo desarrollar la competencia
matemática de Resuelve problemas de forma, movimiento y localización de estudiantes de
tercero de secundaria de una institución pública de Surquillo. Se elaboró una tesis propositiva,
de nivel explicativo y diseño cuantitativo, para la validación de la propuesta pedagógica se
empleó el diseño instrumental. El grupo de estudio estaba conformado por estudiantes entre 13 a
15 años. Se desarrolló el programa Aprendo Graficando basado en el enfoque de resolución de
problemas mediante el uso de tecnologías de la información o software. Se determinó la validez
del programa mediante la técnica del juicio de expertos, la cual estuvo integrada por 7 magísteres
del área. El coeficiente obtenido de la V de Aiken fue de 0.95 y se concluyó que la propuesta
pedagógica cumple con el objetivo de desarrollar la competencia. Finalmente, el programa
Aprendo Graficando es una propuesta que motiva e incentiva al estudiante a la resolución de
problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de tercero de secundaria. The pedagogical proposal Aprendo graficando has the objective of developing the mathematical
competence of solving problems of form, movement and location in third year high school
students of a public institution in Surquillo. A propositive thesis was elaborated, of explanatory
level and quantitative design, for the validation of the pedagogical proposal the instrumental
design was used. The study group consisted of students between 13 and 15 years of age. The
program Aprendo Graficando was developed based on the problems-solving approach through
the use of information technologies or software. The validity of the program was determined by
means of the expert judgment technique, which was made up of 7 masters in the area. The
coefficient obtained from Aiken’s V was 0.95 and it was concluded that the pedagogical proposal
meets the objective of developing the competence. Finally, the program Aprendo Graficando is
a proposal that motivates and encourages students to solve problems of form, movement and
location in third year high school students.