Habilidades sociales y clima escolar en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa de la región de Ica
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el clima
escolar y las habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de una
institución educativa privada de Ica. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes,
entre niños y niñas de 11 y 12 años, edades correspondientes al sexto grado de primaria.
El estudio fue de nivel descriptivo, de tipo cuantitativo no experimental y de diseño
correlacional transversal. Los instrumentos fueron la Lista de Chequeo de Habilidades
Sociales de Goldstein (1978), adaptada por Tomás y Lescano (2003), y la Encuesta sobre
el Clima Escolar de León (2017). Los hallazgos mostraron que sí existe una relación
directa o positiva moderada entre las habilidades sociales y el clima escolar de los
estudiantes. Sin embargo, el resultado no permitió evidenciar una correlación directa
moderada entre clima escolar y todas las dimensiones de la variable habilidades sociales. The general objective of this research was to determine the relationship between the social
skills and school climate in sixth grade students from a private educational institution in
Ica. The sample consisted of 57 students, between 11 and 12 years old boys and girls,
ages corresponding to the sixth grade. This research was of quantitative descriptive level,
of a substantive type and with a non-experimental cross-sectional design. The evaluation
instruments were: Goldstein’s Social Skills Checklist (1978) adapted by Tomás and
Lescano (2003) and the Climate School Survey by León (2017). The results showed that
there is a direct or moderate positive correlation between the social skills and school
climate of the students belonging to the sample. However, the result did not show a
significant correlation between the school climate and all the dimensions of the social
skills variable.
Colecciones
- Educación Primaria [59]