Habilidades sociales y cultura organizacional en docentes de una Institución Educativa Privada de Lima
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre
los niveles de las habilidades sociales y los niveles de la cultura organizacional en los
docentes de una institución educativa privada de Lima. Corresponde a un diseño no
experimental, transversal y correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no
probabilístico censal. La muestra estuvo conformada por 120 docentes de ambos sexos,
correspondientes al nivel de inicial, primaria y secundaria cuyas edades comprendían
entre 25 y 65 años. Los instrumentos empleados fueron la Lista de chequeo de
habilidades sociales de Goldstein, adaptada por Tomás y el Inventario de cultura
organizacional educativa de Marcone y Martín adaptado por Morocho. Los resultados
determinaron que existe una correlación negativa muy débil. Se concluye que no existe
relación significativa estadística entre las habilidades sociales y la cultura
organizacional en los docentes de una institución educativa privada de Lima. Las
implicancias de los resultados han sido discutidas. The general objective of this study was to establish the relationship between the levels of
social skills and the levels of organizational culture in teachers of a private educational
institution in Lima. It corresponds to a non-experimental, cross-sectional and non-causal
correlational design. The type of sampling was non-probabilistic census. The sample
consisted of 120 teachers of both sexes, corresponding to the initial, primary and
secondary levels whose ages ranged between 25 and 65 years. The instruments used were
Goldstein’s Social Skills Checklist, adapted by Tomás, and Marcone and Martín’s
Educational Organizational Culture Inventory, adapted by Morocho. The results
determined that there is a very weak negative correlation. It is concluded that there is no
significant statistical relationship between social skills and organizational culture in
teachers of a private educational institution in Lima. The implications of the results have
been discussed.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]