Propuesta didáctica de tutoría para fortalecer la autorregulación emocional en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa privada de Huamanga, Ayacucho
Fecha
2023Autor(es)
Bustamante Monsalve, Floribel
Sembrera Alberca, Noela
Urriburu Crispín, Luz Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una didáctica de tutoría para fortalecer la autorregulación emocional en estudiantes de tercero de secundaria de una Institución Educativa Privada de Huamanga, Ayacucho. Este programa pedagógico se desarrolla teniendo como fundamento el Paradigma Sociocognitivo- humanista, el cual sustenta un conjunto de bases teóricas que se aplican en forma práctica en las actividades que llevan al estudiante al aprendizaje. La propuesta se articula con base en las dimensiones, aspectos, y lineamientos que la tutoría y orientación educativa ofrece; así como también, en los enfoques transversales. Al mismo tiempo, el estudiante se verá enriquecido con el perfeccionamiento de sus habilidades cognitivas y afectivas (capacidades y valores), lo que le ayudará a desenvolverse con mayor competencia en su vida diaria.
Por último, indicar que esta propuesta tiene la siguiente estructura: en el primer capítulo se presenta la planificación del trabajo de suficiencia profesional; en el segundo capítulo el marco teórico y en el tercer capítulo la programación curricular, plan de tutoría y orientación educativa, plan de aula, sesiones, materiales de apoyo e instrumentos de evaluación. The present work of professional sufficiency develops a tutoring didactic to strengthen emotional self-regulation in third-year high school students of a Private Educational Institution in Huamanga, Ayacucho. This pedagogical program is developed based on the Sociocognitive-Humanist Paradigm, which supports a set of theoretical bases that are applied in a practical way in the activities that lead the student to learning. The proposal is articulated based on the dimensions, aspects, and guidelines that tutoring and educational guidance offers; as well as transversal approaches. At the same time, the student will be enriched with the improvement of their cognitive and affective abilities (capabilities and values), which will help them to function more competently in their daily life.
Finally, indicate that this proposal has the following structure: in the first chapter is the planning of the work of professional sufficiency; in the second chapter the theoretical framework and as a third chapter the curricular programming, tutoring plan and educational orientation, classroom plan, sessions, support materials, evaluation instruments.