Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de religión en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa nacional de Huancavelica
Fecha
2023Autor(es)
Fernández Ayala, Bernardino
Cueva Escalante, María Alejandrina
Lazo Ojeda, Manuel Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que se da a conocer a continuación, tiene como finalidad
el desarrollo de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en el área de
Educación Religiosa en estudiantes del tercer grado de secundaria de una Institución educativa
nacional de Huancavelica. Se fundamenta, teórica y científicamente, en el paradigma sociocognitivo-
humanista, cuyos representantes son: Piaget-Bruner-Ausubel (paradigma cognitivo),
Vygotsky-Feuerstein (paradigma socio-cultural-contextual), Roman-Diez (Teoría
Tridimensional de la inteligencia escolar). Se centra en el desarrollo de procesos mentales,
estrategias y metodologías, para alcanzar el desarrollo del aprendizaje, en donde se vinculan e
involucran capacidades, destrezas y valores -actitudes. Consta de tres capítulos: El primero,
presenta la planificación, donde se establece el título, el diagnostico, los objetivos y la
justificación del trabajo de suficiencia profesional; el segundo, presenta el marco teórico, donde
se sientan las bases teóricas del paradigma socio- cognitivo-humanista, la metodología y la
evaluación; y el último, la programación curricular anual, unidades, sesiones, materiales e
instrumentos d valuación, así como el proyecto de aprendizaje. The work of professional sufficiency that is given to know below, has as purpose the
development of a didactic proposal for the development of competences in the area of Religious
Education in students of the third grade of secondary of a national educational institution of
Huancavelica. It is based, theoretically and scientifically, on the socio-cognitive-humanist
paradigm, whose representatives are: Piaget-Bruner-Ausubel (cognitive paradigm), Vygotsky-
Feuerstein (socio-cultural-contextual paradigm), Roman-Diez (three-dimensional theory of
school intelligence). It focuses on the development of mental processes, strategies and
methodologies, to achieve the development of learning, where capacities, skills and values -
attitudes are linked and involved. It consists of three chapters: The first, presents the planning,
where the title, the diagnosis, the objectives and the justification of the work of professional
sufficiency is established; the second, presents the theoretical framework, where the theoretical
bases of the socio-cognitive-humanist paradigm, the methodology and the evaluation are laid;
And the last, the annual curriculum, units, sessions, materials and evaluation instruments, as
well as the learning project