Programa Leyendo y Deconstruyendo para fomentar la interculturalidad en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa de Santiago de Surco
Fecha
2022Autor(es)
Alemán Flores, Karol Antuane
Lanchipa Vildoso, Gianella Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta pedagógica para
fomentar la interculturalidad en estudiantes de cuarto año de secundaria de una
institución educativa de Santiago de Surco. Este estudio es de nivel explicativo, tipo
propositivo y el diseño seleccionado es instrumental. La población beneficiaria está
conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, de 15 a 17 años. En el estudio se
elaboró el Programa Leyendo y deconstruyendo basado en la interpretación y análisis de
cinco cuentos peruanos, que presenta como cimiento actividades lúdicas
contextualizadas, según la pragmática textual, para fomentar las tres dimensiones de la
interculturalidad señaladas en el Currículo Nacional. La propuesta fue validada por siete
expertos, obteniéndose un coeficiente V Aiken de .94. Por lo tanto, se concluye que el
programa Leyendo y deconstruyendo es una alternativa adecuada para fomentar la
interculturalidad en estudiantes de cuarto de secundaria. The aim of this investigation is to develop a pedagogical strategy in order to encourage
interculturality in fourth grade secondary students of an educational institution located in
Santiago de Surco. This study’s level is explanatory, its type is purposeful, and its
selected design is instrumental. The beneficiary population is made up of 150 students
of both sexes, from 15 to 17 years old. In the study, the Leyendo y deconstruyendo project
was elaborated, it was made after the interpretation and analysis of five peruvian tales,
which present recreational activities, according to textual pragmatics, to promote the
three dimensions of interculturality indicated in the National Curriculum. The proposal
was validated by seven experts, obtaining a V Aiken coefficient of 94. Therefore, it is
concluded that the program Leyendo y Deconstruyendo is a suitable alternative to
promote interculturality in fourth grade students.