Nivel de habilidades sociales en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de dos instituciones educativas en zonas rurales y una en zona urbana
Fecha
2022Autor(es)
Espinoza Fernández, Nataly Fiorella
Gonzales Llanos, Odar Merlin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales de los
estudiantes de tercero y cuarto de secundaria en dos instituciones educativas de dos zonas
rurales y una de zona urbana. La investigación fue básica, descriptiva, de enfoque
cuantitativo y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 90
estudiantes de géneros femenino y masculino, de edades comprendidas entre 14 y 16 años;
30 provenían de zonas rurales de Ancash, 30 de zonas rurales de Amazonas y 30 de una zona
urbana en Lima. Se empleó como instrumento la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales
de Goldstein et. al (1980), y adaptada por Tomás (1995). Se encontró que, en general, el 87%
de estudiantes de los colegios rurales y urbanos presentaron niveles entre medio (56%) y alto
(31%) en las habilidades sociales. Se concluyó que los estudiantes de tercero y cuarto de
secundaria de una zona urbana y una zona rural presentaron, en promedio, un nivel medio
de habilidades sociales. The objective of this study was to determine the social skills of third- and fourth-year high
school students from two educational institutions in a rural area and in another urban area.
The research was basic, descriptive, with a quantitative approach and a non-experimental
cross-sectional design. The sample consisted of 90 female and male students, aged between
14 and 16 years; 30 came from rural areas of Ancash, 30 from rural areas of Amazonas and
30 from an urban area in Lima. Goldstein’s Social Skills Checklist (1980) adapted by Tomás
(1995) was used as an instrument. It was found that, in general, 60% of students from rural
and urban schools presented levels between medium and high in the different dimensions of
social skills; as well as that, in relation to these ranges, there were no significant differences
between the subgroups determined by the study area. It was concluded that third and fourth
year high school students from an urban and rural area presented, on average, a medium level
of social skills.