Modelo Educativo de la Universidad Marcelino Champagnat Lima (Perú)
Fecha
2023Autor(es)
Aguirre Garayar, Mónica Cecilia
Armey Tejada, Lourdes Andrea
Bringas Álvarez, Verónica Angela
Challco Lenes, Miluska
Latorre Ariño, Marino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), institución de educación superior, con más de
30 años de trayectoria formando personas valiosas y profesionales competentes, éticos y
solidarios, inmersa en el mundo global, sigue apostando por un modelo educativo que afirma
la primacía de la persona, que educa a hombres y mujeres íntegros, dialogantes y empáticos,
capaces de reflexionar críticamente sobre su realidad, capaces de concebirse en el mundo y
con los otros, y que promueve el desarrollo de competencias para la vida y para afrontar con
éxito la inserción en la sociedad.
Para el desarrollo orgánico de nuestra propuesta educativa hemos considerado
oportuno presentar el Modelo educativo UMCH, teniendo como referencia el marco
normativo y las tendencias para la educación superior, y el fundamento teórico (filosófico,
antropológico y axiológico) que subyace a nuestra propuesta educativa.
Este modelo se despliega en un Modelo pedagógico, que se fundamenta en el
paradigma sociocognitivo-humanista y que asume diversos enfoques pedagógicos y enfoques
transversales.
A su vez, nuestro modelo se concretiza en un Modelo curricular, que asume un perfil
de egreso, una estructura curricular flexible, unos elementos curriculares que aseguran el logro
de competencias, una programación curricular consistente y una evaluación por
competencias; modelo que concreta su actuación en diversas modalidades de estudio.
Finalmente, se desprende de él un Modelo didáctico, con una secuencia didáctica
que privilegia metodologías activas para la modalidad presencial y virtual, estrategias
didácticas y criterios e instrumentos de evaluación a partir de productos, acordes a un
aprendizaje por competencias.
Bajo este modelo, la comunidad universitaria se constituye en educadora y en
educanda, en estudiosa y en estudiante, donde se generan lazos fraternos y una mística del
servicio que compromete y motiva un proyecto de vida valioso; donde la primacía de la
persona nos convierte en nuestro valor fundamental, del cual se desprende todo nuestro
accionar
Colecciones
- LIBROS [2]