Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en los estudiantes de primer grado de primaria de una institución privada de San Juan de Miraflores, Lima
Fecha
2023Autor(es)
Orellana Ponce, Maria Marisol
Rodriguez Sovero, Ruth Vanessa
Vidal Roller, Kathia Samira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo que a continuación se presenta de suficiencia profesional, tiene como propósito trazar
una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes
de primer grado de una institución educativa privada en San Juan de Miraflores. Centrado en
el Paradigma Sociocognitivo Humanista con exponentes como Jean Piaget, David Ausubel y
Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la inteligencia). A través de esta
propuesta se busca involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje, desarrollar e integrar
sus competencias comunicativas capacidades, destrezas y fomentar la reflexión acerca del
mismo; afianzando sus conocimientos a través de sus experiencias. Para ello, el primer capítulo
presenta la realidad problemática de la institución educativa, los objetivos generales como
específicos y la justificación. El segundo capítulo, presenta el marco teórico y propuestas
fundamentadas por psicopedagogos. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla, la
programación curricular, incluyendo la programación general y específica, materiales de
apoyo, evaluaciones, considerando los valores y actitudes para una educación integral en los
estudiantes de primer grado de primaria. The work presented below of professional sufficiency, has the purpose of drawing up a didactic
proposal for the development of communication skills in first grade students of a private
educational institution in San Juan de Miraflores. Focused on the Humanist Sociocognitive
Paradigm with exponents such as Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive),
Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román and Eloísa Diez (Theory of intelligence). Through this proposal, the aim is to involve
the student in their learning process, develop and integrate their communication skills, abilities,
skills and encourage reflection about it; strengthening their knowledge through their
experiences. For this, the first chapter presents the problematic reality of the educational
institution, the general and specific objectives and the justification. The second chapter presents
the theoretical framework and proposals based on educational psychologists. Finally, in the
third chapter, the curricular programming is developed, including the general and specific
programming, support materials, evaluations, considering the values and attitudes for a
comprehensive education in first grade students.
Colecciones
- Educación Primaria [143]