Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias del área de personal social en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa pública de San Pedro de Lloc, La Libertad
Fecha
2023Autor(es)
Mundaca Mundaca, Cliset Lorena
Sanchez Ruiz, Hilda
Toro Melendrez, Inés Del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta tiene como propósito
diseñar el desarrollo de las competencias en el área de Personal Social en estudiantes del cuarto grado
de educación primaria de una institución educativa pública de San Pedro de Lloc, La Libertad, teniendo
como fundamento el paradigma sociocognitivo- humanista y del paradigma sociocultural-contextual,
los cuáles sostienen un conjunto teorías que son utilizan de manera práctica en las diversas actividades.
En esta propuesta se considera el modelo T, el cual integra competencias, capacidades y destrezas, ya
que no sólo obtiene conocimientos, sino que desarrolla habilidades y capacidades de manera autónoma
y así el estudiante pueda enfrentar a los cambios actuales. Mediante esta propuesta se orientará a los
estudiantes a ser ciudadanos democráticos con sentido crítico, reflexivo, investigadores, que valoren su
propia cultura y la de los demás, que asuman responsablemente su rol dentro de la sociedad siendo
agentes de cambio social. Por último, se indica que dicha propuesta tiene la siguiente estructura: en el
primer capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo capítulo el marco
teórico y como tercer capítulo la programación curricular. The present work of professional sufficiency that is presented below has the purpose of designing the
development of competences in the area of Social Personnel in students of the fourth grade of primary
education of a public educational institution in San Pedro de Lloc, La Libertad, having as I base the
sociocognitive-humanist paradigm and the sociocultural-contextual paradigm, which support a set of
theories that are used practically in various activities. In this proposal, the T model is considered, which
integrates competencies, abilities and skills, since it not only obtains knowledge, but also develops
abilities and abilities autonomously so that the student can face current changes. Through this proposal,
students will be oriented to be democratic citizens with a critical, reflective sense, researchers, who
value their own culture and that of others, who responsibly assume their role within society as agents
of social change. Finally, it is indicated that said proposal has the following structure: in the first chapter
the planning of the work of professional sufficiency, in the second chapter the theoretical framework
and as the third chapter the curricular programming.
Colecciones
- Educación Primaria [143]