Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGrimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar
dc.contributor.authorVillanueva Herrera, José Alberto
dc.date.accessioned2023-04-21T16:16:32Z
dc.date.available2023-04-21T16:16:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillanueva, J. A. (2022). Percepción de la actitud investigativa y probidad académica en estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de una universidad pública [Tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la UMCH https://hdl.handle.net/20.500.14231/3528es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3614
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio fue analizar la percepción de la actitud investigativa y la percepción de la actitud hacia la probidad académica en los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad pública. La investigación tuvo un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, 12 varones y 12 mujeres del 1er al 3er ciclo del programa de Ingeniería Industrial de una universidad pública, y fue escogida a través de un muestro no probabilístico de tipo intencional. Se emplearon tres instrumentos: la ficha de datos sociodemográficos, guía de entrevista semi estructurada y de grupo focal. Los resultados permitieron analizar la percepción que existe sobre los procesos que deben seguir los estudiantes para una buena investigación: Actitud académica, con habilidades investigativas y acciones de aprendizajes de buenas prácticas de estudio, y la actitud hacia la probidad académica, con valores éticos y morales que susciten la integridad personal de los estudiantes, desde los primeros ciclos. En conclusión, se logró analizar la percepción de la actitud investigativa y la percepción de la actitud hacia probidad académica en los estudiantes de Ingeniería Industrial de una universidad pública. Se identificaron 10 categorías emergentes que permitieron la interpretación de los resultados. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the study was to analyze the perception of the investigative attitude and the perception of the attitude towards academic honesty in Industrial Engineering students of a public university. The research had a phenomenological design. The sample consisted of 24 students, 12 males and 12 females from the 1st to the 3rd cycle of the Industrial Engineering program of a public university, and was chosen through a non-probabilistic purposive sample. Three instruments were used: the sociodemographic data sheet, the semi-structured interview guide and the focus group. The results made it possible to analyze the perception of the processes that students should follow for good research: academic attitude, with research skills and learning actions of good study practices, and the attitude towards academic probity, with ethical and moral values that arouse the personal integrity of the students, from the first cycles. In conclusion, it was possible to analyze the perception of the investigative attitude and the perception of the attitude towards academic honesty in Industrial Engineering students of a public university. Ten emerging categories were identified that allowed the interpretation of the results. The implications of the results have been discussed.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectActitud del estudiantees_PE
dc.subjectEstudiante universitarioes_PE
dc.subjectEnseñanza públicaes_PE
dc.titlePercepción de la actitud investigativa y probidad académica en estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de una universidad públicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.date.embargoEnd2025-04-21
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4197-1906es_PE
renati.advisor.dni08212585
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSalgado Lévano, Ana Cecilia
renati.jurorMontoya Farro, Doris Elizabeth
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorAyala Barrionuevo, Rita
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando Néstor
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni10321869


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess