Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de tercer grado, de una institución educativa de Uripa
Fecha
2023Autor(es)
Melgarejo Vidal, Ingrid Keyth
Pasache Martinez, Joanna Luz
Rojas Guevara, Rosa Aydee
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como
objetivo promover el desarrollo de las competencias del área de Educación Religiosa. En el
primer capítulo contiene: los objetivos, justificación y el diagnóstico de la realidad
pedagógica, sociocultural de la institución con el objetivo de planificar respondiendo a una
realidad concreta. En el segundo capítulo se desarrollará las bases teóricas de los diferentes
paradigmas de la educación siendo los exponentes más importantes en el paradigma cognitivo
(Piaget, Ausubel y Bruner) y en el Paradigma sociocultural-contextual (Vygotsky y
Feuerstein), dando así una base científica sólida para el desarrollo del tercer
capítulo. Finalmente, el tercer capítulo desarrollará de manera organizada la programación
curricular desde las competencias, el panel de capacidades, desempeños, destrezas, panel de
valores y actitudes. Concretizándose en la programación de las experiencias de aprendizaje,
actividades, fichas de aprendizaje y evaluaciones, las que se encuentran relacionadas entre sí,
manteniendo una perfecta lógica y relación con las competencias. De este modo se busca
desarrollar las competencias propuestas para el área de educación religiosa, con el fin de
acrecentar la fe de los estudiantes. The aim of this work of professional competence presented below is to promote the
development of competences in the area of Religious Education. In the first chapter, it
contains the objectives, justification and diagnosis of the pedagogical and socio-cultural
reality of the educational institution with the aim of planning in response to a concrete reality.
The second chapter will develop the theoretical bases of the different paradigms of education,
7
the most important exponents being the cognitive paradigm (Piaget, Ausubel and Bruner) and
the socio-cultural-contextual paradigm (Vygotsky and Feuerstein), thus providing a solid
scientific basis for the development of the third chapter. Finally, the third chapter will develop
in an organised way the curricular programming, from the competences, the panel of
capacities and skills, the panel of values and attitudes, the definitions of these, cognitive
processes, etc. All of this is specified in the programming of learning experiences, activities,
learning sheets and assessments, which are related to each other, maintaining a perfect logic
and relationship with the competences. In this way, the aim is to develop the competences
proposed for the area of religious education, in order to increase faith in God.