Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Surco-Lima
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Ortíz Rodríguez, Yrma Hermelinda | |
dc.contributor.author | Pineda Quispe, Wilber Jhonny | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T23:29:16Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T23:29:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Ortíz, Y., & Pineda, W. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Surco-Lima [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3612 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3612 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo detalla sobre una propuesta didáctica para desarrollar las competencias del área de educación religiosa de los estudiantes del quinto año de secundaria, desde un enfoque del paradigma socio cognitivo - humanista. La finalidad de esta propuesta es reorientar a los docentes en sus diversas actividades pedagógicas, incorporando en sus sesiones de clases las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades, destrezas, valores y actitudes, de tal forma que sea el protagonista de su propio aprendizaje. En el primer capítulo, se desarrolla la planificación del trabajo teniendo en cuenta la realidad o situación en la que vive el estudiante. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se fundamentan las bases de algunos paradigmas con sus principales exponentes y finalmente en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, describiendo en ella primero, la programación general y luego la programación específica, algunas actividades de aprendizaje, materiales de apoyo, evaluaciones de proceso y la programación de un proyecto. A través de esta propuesta se busca también que el estudiante pueda desarrollar la habilidad de adaptarse y responder de forma eficiente a las diferentes situaciones problemáticas que ocurren en su comunidad o en su entorno. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work details about a didactic proposal to develop the competences of the area of religious education of the students of the fifth year of secondary school, from an approach of the sociocognitive-humanistic paradigm. The purpose of this proposal is to reorient teachers in their various pedagogical activities, incorporating in their class sessions the necessary tools so that the student can develop their abilities, skills, values and attitudes, in such a way that they are the protagonist of their own learning. In the first chapter, the planning of the work is developed taking into account the reality or situation in which the student lives. In the second chapter, the theoretical framework is developed where the bases of some paradigms are based with their main exponents and finally in the third chapter the curricular programming is developed, describing in it first, the general programming and then the specific programming, some learning activities, support materials, process evaluations and the programming of a project. Through this proposal it is also sought that the student can develop the ability to adapt and respond efficiently to the different problematic situations that occur in their community or environment. Palabras clave: education | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Religión | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Surco-Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121896 | es_PE |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 08679364 | |
renati.author.dni | 06674338 |