Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas para estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Surco-Lima
Fecha
2023Autor(es)
Ortíz Rodríguez, Yrma Hermelinda
Pineda Quispe, Wilber Jhonny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo detalla sobre una propuesta didáctica para desarrollar las competencias del
área de educación religiosa de los estudiantes del quinto año de secundaria, desde un enfoque
del paradigma socio cognitivo - humanista. La finalidad de esta propuesta es reorientar a los
docentes en sus diversas actividades pedagógicas, incorporando en sus sesiones de clases las
herramientas necesarias para que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades, destrezas,
valores y actitudes, de tal forma que sea el protagonista de su propio aprendizaje.
En el primer capítulo, se desarrolla la planificación del trabajo teniendo en cuenta la realidad
o situación en la que vive el estudiante. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico
donde se fundamentan las bases de algunos paradigmas con sus principales exponentes y
finalmente en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, describiendo en ella
primero, la programación general y luego la programación específica, algunas actividades de
aprendizaje, materiales de apoyo, evaluaciones de proceso y la programación de un proyecto.
A través de esta propuesta se busca también que el estudiante pueda desarrollar la habilidad de
adaptarse y responder de forma eficiente a las diferentes situaciones problemáticas que ocurren
en su comunidad o en su entorno. The present work details about a didactic proposal to develop the competences of the area of
religious education of the students of the fifth year of secondary school, from an approach of
the sociocognitive-humanistic paradigm. The purpose of this proposal is to reorient teachers in
their various pedagogical activities, incorporating in their class sessions the necessary tools so
that the student can develop their abilities, skills, values and attitudes, in such a way that they
are the protagonist of their own learning.
In the first chapter, the planning of the work is developed taking into account the reality or
situation in which the student lives. In the second chapter, the theoretical framework is
developed where the bases of some paradigms are based with their main exponents and finally
in the third chapter the curricular programming is developed, describing in it first, the general
programming and then the specific programming, some learning activities, support materials,
process evaluations and the programming of a project.
Through this proposal it is also sought that the student can develop the ability to adapt and
respond efficiently to the different problematic situations that occur in their community or
environment.
Palabras clave: education