Programación curricular para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de 5to. grado de secundaria de una institución educativa de Carabayllo – Lima
Fecha
2023Autor(es)
Andrade Venero, Carmen Rocío Paulina
Pisfil Segovia, Lourdes Griselda
Romani Bazan, Rady Rumina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como
objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias del área de
Educación Religiosa en los estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución
educativa de Carabayllo. Para ello, se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista
enriquecido por el aporte de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev
Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y
Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante se relaciona
con competencias, capacidades y destrezas; donde no sólo adquiere conocimientos, sino que
también internaliza los valores para que pueda ser protagonista de su historia en esta sociedad
tan cambiante. Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo la planificación del trabajo de
suficiencia profesional, el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación
curricular general y específica desde la programación anual, unidad, sesiones, instrumentos de
evaluación y proyecto de aprendizaje. The present work of professional sufficiency that is presented below, has the objective of
designing a didactic proposal for the development of competences in the area of Religious
Education in fifth grade students of secondary school of an educational institution in
Carabayllo. For this, it is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm enriched by the
contribution of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and
Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez
(Theory of the intelligence). Through this proposal, the student is related to competencies,
abilities and skills; where he not only acquires knowledge, but also internalizes values so that
he can be the protagonist of his story in this changing society. Thus, this proposal contains in
the first chapter the planning of the work of professional sufficiency, the second the theoretical
framework and as the last chapter the general and specific curricular programming from the
annual programming, unit, sessions, evaluation instruments and learning project.