Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas en niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa privada del distrito de Miraflores
Fecha
2023Autor(es)
Chacaltana Rivadeneyra, Julissa Ana
De Jesús Arce, Fabiana
Vargas Muñiz, María Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional contempla una propuesta de estrategias
didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas en niños de 5 años del nivel
inicial de una Institución privada del distrito de Miraflores, cuyo diseño está alineado a los
fundamentos del paradigma sociocognitivo humanista y las teorías pedagógicas que han
impactado el campo educativo como la teoría del desarrollo cognitivo impulsado por Piaget,
la teoría del aprendizaje significativo representado por David Ausubel, la teoría sociocultural
impulsado por Lev Vygotsky, entre otros.
La propuesta de intervención considera la planificación anual cuyas competencias capacidades
y destrezas del área de comunicación han sido seleccionadas del currículo nacional. Las
sesiones de aprendizaje se han diseñado de tal manera que el estudiante sea el protagonista,
constructor de su propio aprendizaje, al interactuar con sus pares a partir de la movilización de
recursos que facilita el docente mediador para promover la comunicación oral, la lectura y
escritura de textos asimismo la creación de proyectos desde los lenguajes artísticos. The present work of professional sufficiency contemplates a proposal of didactic strategies for
the development of communication skills in 5-year-old children of the initial level of a private
institution in the district of Miraflores, whose design is aligned with the fundamentals of the
humanist socio-cognitive paradigm and theories pedagogical that have impacted the
educational field such as the theory of cognitive development promoted by Piaget, the theory
of significant learning represented by David Ausubel, the sociocultural theory promoted by
Lev Vigotsky, among others.
The intervention proposal considers the annual planning whose competencies, abilities and
skills in the area of communication have been selected from the national curriculum. The
learning sessions have been designed in such a way that the student is the protagonist, builder
of their own learning, when interacting with their peers based on the mobilization of resources
facilitated by the mediator teacher to promote oral communication, reading and writing texts
similar to the creation of projects from artistic languages.
Colecciones
- Educación Inicial [127]