Programación curricular para el desarrollo de las competencias del área de ciencias religiosas en estudiantes del segundo de secundaria de una I.E. de Rocchacc en la provincia Chincheros del departamento de Apurímac
Fecha
2023Autor(es)
Egoavil Yauri, Marioldi Esther
Ladera Salazar, José Adolfo
Quispe Pillaca, Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta de programación
curricular para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes
del segundo año de secundaria de una institución educativa de Rocchacc en la provincia de
Chinchero en el departamento de Apurímac. Esta propuesta se realiza dentro del paradigma
socio cognitivo humanista. En el primer capítulo presenta la realidad problemática con relación
a los estudiantes mencionados y las diversas dificultades que tienen en poner en práctica los
valores cristianos; se plantea también los objetivos que se busca con esta propuesta y la
justificación que fundamenta la elaboración del presente trabajo. En el segundo capítulo se
desarrollan las diferentes teorías como son las teorías cognitivas que están centrada en el
proceso del pensamiento del estudiante (Piaget, Ausubel y Bruner), además las teorías socio
contextuales que centradas en la interacción del individuo con el medioambiente (Vygotsky y
Feuerstein) y también la teoría triárquica de la inteligencia (Stemberg) junto con la teoría
tridimensional de la inteligencia (Román & Díez). Todas estas teorías son el sustento del
paradigma socio cognitivo humanista que junto con el desarrollo de valores y actitudes dan
fundamento a la acción pedagógica. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la
programación desde lo general hacia lo específico en el modelo T. The present work of professional sufficiency develops a curricular programming proposal for
the development of the competences of the area of religious education in students of the second
year of secondary school of a school of Rocchacc in the province of Chinchero in the
department of Apurímac. This proposal is made within the socio-cognitive humanist paradigm.
In the first chapter, it presents the problematic reality in relation to the aforementioned students
and the various difficulties they have in putting Christian values into practice; The objectives
that are sought with this proposal and the justification that supports the development of this
work are also raised. In the second chapter, the different theories are developed, such as
cognitive theories that are focused on the student’s thought process (Piaget, Ausubel and
Bruner), as well as socio-contextual theories that are focused on the interaction of the
individual with the environment (Vygotsky and Feuerstein) and also the triarchic theory of
intelligence (Stemberg) along with the three-dimensional theory of intelligence (Román &
Díez). All these theories are the support of the socio-cognitive humanist paradigm that together
with the development of values and attitudes give foundation to the pedagogical action. Finally,
in the third chapter programming is developed from the general to the specific in the T model.