Propuesta didáctica para promover el desarrollo de las competencias en el área de Educación Religiosa en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Sapalache, Huancabamba, Piura
Fecha
2023Autor(es)
Chinchay Ubillus, Estela
Palacios Flores, Yeny María Elena
Sanchez Pisfil, Ana Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta didáctica tiene como finalidad promover el desarrollo de las
competencias en el área de Educación Religiosa en estudiantes del tercer año de secundaria de
una institución educativa pública del distrito de Sapalache, Huancabamba, Piura. Dicha
propuesta está enfocada en el paradigma sociocognitivo humanista centrando al estudiante
como artífice de su propio aprendizaje. En el área de Educación Religiosa se formulan sesiones
de aprendizaje para el desarrollo de las competencias propias del área.
El primer capítulo recoge el diagnóstico de la Institución educativa, el objetivo general, los
objetivos específicos y la justificación. El segundo capítulo se explica el marco teórico del
paradigma Cognitivo que está representado por Piaget, Ausubel, Bruner; el paradigma sociocultural-
contextual por Vygostsky y Feuerstein, en la Teoría triárquica de la inteligencia por
Sternberg y en la Teoría tridimensional de la inteligencia representada por Román y Díez.
Finalmente, en el tercer capítulo se plantea la programación anual, las unidades didácticas, las
diferentes actividades desarrolladas y el proyecto de aprendizaje, cada una con sus fichas e
instrumentos de evaluación. The purpose of this didactic proposal is to promote the development of competencies in the
area of Religious Education in third year high school students of a public educational institution
in the district of Sapalache, Huancabamba, Piura. This proposal is focused on the humanistic
socio-cognitive paradigm, centering the student as the architect of his own learning. In the area
of Religious Education, learning sessions are formulated for the development of the area’s own
competencies.
The first chapter contains the diagnosis of the educational institution, the general objective, the
specific objectives and the justification. The second chapter explains the theoretical framework
of the Cognitive paradigm represented by Piaget, Ausubel, Bruner; the socio-culturalcontextual
paradigm by Vygostsky and Feuerstein, the triarchic theory of intelligence by
Sternberg and the three-dimensional theory of intelligence represented by Román and Díez.
Finally, the third chapter presents the annual program, the didactic units, the different activities
developed and the learning project, each one with its evaluation cards and instruments.