Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa parroquial de la Victoria-Lima
Fecha
2023Autor(es)
Ccencho Alvarado, Sissi Alida
De la Cruz Alva, Leonarda Maruja
Tangoa Asipali, Raul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito elaborar una propuesta
didáctica para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de una institución educativa parroquial
del distrito de la Victoria-Lima. Se fundamenta en el paradigma Socio cognitivo humanista,
donde el estudiante no sólo adquiere conocimientos, sino que también va desarrollando sus
competencias, capacidades y destrezas juntamente con la adquisición de valores y actitudes
que tanta falta hace hoy en la sociedad. En el primer capítulo se desarrolla la planificación del
trabajo y el diagnóstico y características de dicha institución educativa parroquial como
también los objetivos planteados. En el segundo capítulo se desarrolla las teorías cognitivas,
socio contextuales y el paradigma Socio cognitivo humanista que fundamentan la acción
pedagógica y, finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular desde
la programación anual, de unidades, sesiones de aprendizaje con sus respectivas fichas,
instrumentos de evaluación y concluyendo con un proyecto de aprendizaje. This dissertation aims to provide a viable didactic tool that enhances learning skills in Religious
Education; it is designed for students attending the first year of secondary school in any parish
in Victoria-Lima district. The work is based on the humanistic sociocognitive paradigm in
which students absorb knowledge and they gain some crucial skills merging together with
values and behaviors lacking in today’s society. The first part presents the dissertation plan and
it analyzes the traits of the chosen educational institution as well as the work purposes. The
second part focuses on cognitive and social studies at the basis of pedagogical activity. Finally,
in the third part shows curricular yearly programs divided into units, specific workshops with
their own.