Nivel de sensibilidad intercultural en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de Surquillo
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar el nivel de sensibilidad
intercultural en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública
de Surquillo. Para ello, se desarrolló una investigación básica de enfoque cuantitativo,
con un diseño no experimental descriptivo simple. La población estuvo conformada por
137 estudiantes: el 55% del sexo masculino y 45% del femenino, cuyas edades estaban
comprendidas entre los 14 y 16 años, la mayoría provenían de la ciudad de Lima (78%),
el 17% del extranjero (Venezuela) y el 5% de provincia; no se realizó ningún tipo de
muestreo. Se empleó como instrumento la Escala de Sensibilidad Intercultural, ISS
elaborado por Chen y Starosta (2000), adaptado y traducido por Vilà (2006) al contexto
de la Educación Básica Regular nacional. Los resultados evidenciaron que el puntaje
medio de la sensibilidad intercultural en los estudiantes que participaron en la
investigación es superior al puntaje teórico de indecisión. Se concluye que el 50% de los
estudiantes presenta un nivel de sensibilidad intercultural de nivel medio; el 25%, un
nivel elevado y el 25% restante, nivel bajo, y que estos puntajes varían en función del
sexo, la edad y la procedencia.