Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública de Cusco
Fecha
2023Autor(es)
Laura Minauro, Emelyn
Rucoba Cainamari, Regina
Villanueva Huaman, Maria Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de Ciencias Sociales en las
estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa pública de la ciudad de
Cusco. Para ello se sustenta en el paradigma sociocognitivo 3 humanista de los siguientes
autores: Jean Piaget, David Ausubel y Jeromi Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven
Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la
Inteligencia). Mediante esta propuesta se promueve que el estudiante logre un aprendizaje
autónomo basado en el desarrollo de las competencias, capacidades, destrezas y valores
logrando así que este sea el propio protagonista de su aprendizaje y por ende llegue a ser
competente en la sociedad The objective of this professional sufficiency work is to design a didactic proposal for the
development of competences in the area of Social Sciences in first-year high school students
in a public educational institution in the city of Cusco. For this, it is based on the sociocognitive
- humanist paradigm of the following authors: Jean Piaget, David Ausubel and Jeromi
Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal,
the student is promoted to achieve autonomous learning based on the development of
competencies, abilities, skills and values, thus achieving that the student will be the protagonist
of his learning and will be competent in society