Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de primer grado de secundaria en el área de desarrollo personal ciudadanía y cívica en una institución privada de Villa María del Triunfo
Fecha
2023Autor(es)
Azaña Velásquez, Claudia Yolanda
Chumpitaz Araujo, Ana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como finalidad diseñar una Propuesta
didáctica para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de primer grado de secundaria en el
área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en una institución privada de Villa María del
Triunfo, tomando como modelo de aprendizaje el paradigma sociocognitivo humanista. Por tal
motivo, se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y
Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert
Sternberg y la teoría tridimensional de la inteligencia de Martiniano Román y Eloísa Diez.
Aportando al desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes a la educación actual.
Para lograr la transformación de un mundo más compasivo y mejor, la formación integral del
alumno implica contextualizar su aprendizaje a través de la construcción de competencias y la
vivencia de valores en la sociedad. Por lo cual, el siguiente trabajo consta de tres capítulos; la
primera parte desarrolla la planificación del trabajo, en la segunda parte contiene el marco
teórico y la tercera parte se desarrolla la programación curricular. The purpose of this work of professional sufficiency is to design a didactic proposal to improve
learning in first grade high school students in the area of Personal Development, Citizenship and Civics
in a private institution in Villa Maria del Triunfo, taking the socio-cognitive humanist paradigm as a
learning model. For this reason, it is based on the Humanist Socio-cognitive Paradigm of: Jean Piaget,
7
David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and
cultural), Robert Sternberg and the three-dimensional theory of intelligence of Martiniano Román and
Eloísa Diez. Contributing to the development of capacities, skills, values and attitudes to current
education. In order to achieve the transformation of a more compassionate and better world, the integral
formation of students implies contextualizing their learning through the construction of competencies
and the experience of values in society. Therefore, the following work consists of three chapters; the
first part develops the planning of the work, the second part contains the theoretical framework and the
third part develops the curricular programming.