Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de matemática en estudiantes de 2° de secundaria de una I.E.P. de San Juan de Lurigancho
Fecha
2023Autor(es)
Ferruzo Baldeon, Cristhian Richard
Robles Cisneros, Alexis Alfonso
Segura Obeso, José Rubén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de
competencias del Área de Matemática en los estudiantes de segundo año de secundaria de una
institución educativa privada de San Juan de Lurigancho. Para ello, en el primer capítulo se
tomó en consideración el diagnóstico y las características de la institución educativa antes
mencionada, a partir del análisis se plantea objetivos en el trabajo que busca dar alternativas
de solución para ayudar a desarrollar las competencias de los estudiantes en el área de
Matemática. Para ello, en el segundo capítulo se trabaja en función del Paradigma
Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev
Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y
Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta se busca desarrollar una
educación basada en valores, que esté en línea con las competencias, capacidades y destrezas
las cuales permiten desarrollar un aprendizaje significativo. Por último, en el tercer capítulo se
muestra la planificación curricular, unidad didáctica, sesiones de aprendizaje, fichas de trabajo,
anexos, materiales de trabajo y diversas definiciones que se consideran necesarias para la mejor
comprensión y desarrollo de esta propuesta didáctica. The objective of this work is to design a didactic proposal for the development of competencies
in the area of Mathematics in second year high school students of a private educational
institution in San Juan de Lurigancho. For this, the first chapter takes into consideration the
diagnosis and the characteristics of the school mentioned above, from the analysis, the
objectives of the work are directed to provide alternative solutions in order to help the
development of the competencies of students in the area of Mathematics. For this reason, in
the second chapter we work according to the Humanist Socio-cognitive Paradigm of: Jean
Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein
(social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of
Intelligence). This proposal seeks to develop an education based on values, which is linked
with the competencies, capacities and skills that allow for the development of meaningful
learning. Finally, the third chapter shows the curricular planning, didactic unit, learning
sessions, worksheets, annexes, work materials and several definitions that are considered
necessary for a better understanding and development of this didactic proposal