Propuesta didáctica para fortalecer habilidades sociales avanzadas en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución pública en Santa Anita, Lima
Fecha
2023Autor(es)
Vera Palomino, Laura Yanhet
Vilchez Farfan, Hugo Toni Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para fortalecer
las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de segundo grado de secundaria de una
institución pública en Santa Anita, Lima. Para este cometido se ha tomado como base el
paradigma sociocognitivo humanista en donde Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner
desarrollan la teoría cognitiva; Lev Vygotsky, Reuven Feuerstein, Albert Bandura y Lawrence
Kohlberg la teoría social y cultural; y Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Díez la
teoría de la Inteligencia. Mediante esta propuesta los estudiantes potenciarán sus habilidades
sociales avanzadas por medio de actividades dinámicas estableciendo relación en todo
momento con los valores y enfoques transversales propuestos en el Currículo Nacional.
Asimismo, el trabajo consta de tres apartados en los que se abordan su planificación, el
desarrollo de su marco teórico y la programación curricular respectivamente. The present work of professional sufficiency develops a didactic proposal to strengthen
advanced social skills in second grade high school students from a public institution in Santa Anita, Lima. For this task, the humanist socio-cognitive paradigm has been taken as a basis
where Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner develop cognitive theory; Lev Vygotsky,
Reuven Feuerstein, Albert Bandura and Lawrence Kohlberg social and cultural theory; and
Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Díez the theory of Intelligence. Through this
proposal, students will enhance their advanced social skills through dynamic activities,
establishing a relationship at all times with the values and transversal approaches proposed in
the National Curriculum. Likewise, the work consists of three sections in which its planning,
the development of its theoretical framework and the curricular programming are addressed
respectively.