Evidencias de validez y fiabilidad del inventario de inteligencia espiritual en docentes de una red de instituciones educativas católicas de Lima y provincias
Fecha
2023Autor(es)
Poicón Santiago, Marlon Valentín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se propuso recoger evidencias psicométricas del Inventario de
Autoevaluación de Inteligencia Espiritual SISRI-24 en docentes de una red de
instituciones educativas católicas del Perú. Esta investigación fue de tipo exploratorio y
con diseño instrumental. El tipo de muestreo fue no probabilístico y trabajó sobre una
muestra de 308 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con edades entre
23 a 64 años. Los resultados muestran que el Inventario cuenta con una validez
psicométrica de contenido respaldada con puntajes elevados en los ítems que superan el
0.75. En cuanto a la validez de constructo por correlación ítem total corregida, se observó
que el rit de los ítems 6 y 24 son menores a 0.20, lo que significó su eliminación. Con la
nueva estructura del inventario se obtuvo un nivel alto de consistencia interna con un
valor alfa de Cronbach de 0.919 que evidencia su fiabilidad. Por lo tanto, se concluye
que el SISRI-24, en su nueva estructura con 22 ítems, cuenta con propiedades
psicométricas adecuadas para medir la inteligencia espiritual en docentes. Finalmente, se
elaboraron baremos con parámetros referenciales que permiten identificar el nivel de
inteligencia espiritual que poseen los docentes. This study aimed to collect psychometric evidence from the SISRI-24 Self-evaluation
Inventory of Spiritual Intelligence, from teachers of a network of Catholic educational
institutions in Peru. This investigation was exploratory and with an instrumental design.
The type of show was non-probabilistic and worked on a show of 308 teachers from
initial, primary and secondary levels, ages 23 to 64. The results show that the Inventory
has a psychometric validity of content supported by high scores on items that exceed
0.75. As for the validity of the construct by corrected total item correlation, it was
observed that the ritof items 6 and 24 are smaller than 0.20, which meant their
elimination. With the new structure of the inventory, a high level of internal consistency
is obtained with a Cronbach’s alpha value of 0.919, which shows its reliability. Therefore,
it is concluded that the SISRI-24, in its new structure with 22 items, contains adequate
psychometric properties to measure the spiritual intelligence of teachers. Finally, we will
draw up standards with referential parameters that allow us to identify the level of
spiritual intelligence that possesses teachers.
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