Actitud frente a la matemática y desempeño en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Barranco
Fecha
2022Autor(es)
Atero Limas, Juanico
Villalba Ataucusi, Norma Rosalinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la actitud frente a la Matemática
y el desempeño en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo de
secundaria de una institución educativa pública de Barranco. El estudio es básico, de enfoque
cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional; se trabajó con toda
la población que estuvo conformada por 84 estudiantes de ambos sexos de Educación Básica
Regular. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de actitud hacia la matemática (EAHMS)
de Bazán y Sotero, adaptada al contexto de educación secundaria y la Prueba de desempeño
en la resolución de problemas matemáticos (DRPM) del cuaderno de trabajo matemática. Los
resultados evidenciaron que el 83% de los estudiantes presentan una actitud favorable frente a
la Matemática y el 57% se encuentran en el nivel de logro esperado. Se concluye que existe
una correlación positiva media entre las dos variables estudiadas en este grupo de estudiantes. The objective of the research was to determine the relationship between the attitude towards
mathematics and the performance in solving mathematical problems in second-year high
school students from a public educational institution in Barranco. The study is basic, with a
quantitative approach and non-experimental design, cross-sectional and correlational; We
worked with the entire population that was made up of 84 students of both sexes in regular
basic education. The instruments applied were the Scale of attitude towards mathematics
(EAHM-S) of Bazán and Sotero, adapted to the context of secondary education and the
Performance test in solving mathematical problems (DRPM) of the mathematical workbook.
The results showed that 83% of the students present a favorable attitude towards mathematics
and 57% are at the expected level of achievement. It is concluded that there is an average
positive correlation between the two variables studied in this group of students.