Evaluación de los resultados de la aplicación del modelo curricular en el marco del paradigma sociocognitivo en el proyecto curricular de una Institución Educativa Privada de Cusco
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los logros de la adopción del Modelo T
en el marco del Paradigma sociocognitivo en un colegio privado de la ciudad de Cusco desde
el año 2004. Este estudio fue cualitativo – cuantitativo, el muestreo fue no probabilístico y la
muestra estuvo conformada por 460 estudiantes del nivel secundario a través de los resultados
de evaluación en las ·reas curriculares básicas. Se ha estudiado la calidad de las actividades,
relaciones, materiales e instrumento, se ha utilizado un análisis expost-facto, así como se ha
utilizado estudios descriptivos, la observación sistemática, análisis documentario y entrevistas.
Por ello, fue preciso medir si en su implementación y aplicación se uso adecuadamente su
metodología, técnicas e instrumentos, para que sus resultados garanticen el aprendizaje a través
del logro de las capacidades destrezas, valores y actitudes de los estudiantes. La evaluación de
los resultados arrojó que los instrumentos utilizados en esta implementación del Modelo T en
el marco del Paradigma sociocognitivo, han permitido de manera suficiente el logro de
capacidades, destrezas, valores y actitudes, así mismo, se ha identificado de manera específica
cu·les son las destrezas que permitieron el mejor logro de las capacidades por ·rea curricular. The objective of this research was to evaluate the achievements of the adoption of the Model
T within the framework of the socio-cognitive Paradigm in a private school in the city of Cusco
since 2004. This study was qualitative-quantitative, the sampling was non-probabilistic and the
sample consisted of 460 secundary school students through the evaluation results in the basic
curricular areas. The quality of activities, relationships, materials and instruments was studied,
an expost-facto analysis was used, as well as descriptive studies, systematic observation,
documentary analysis and interviews. Therefore, it was necessary to measure whether the
methodology, techniques and instruments were adequately used in their implementation and
application, so that their results would guarantee learning through the achievement of the
students' abilities, skills, values and attitudes. The evaluation of the results showed that the
instruments used in this implementation of Model T in the framework of the Socio-cognitive
Paradigm, have sufficiently allowed the achievement of capacities, skills, values and attitudes,
likewise, it has been specifically identified which are the skills that allowed the best
achievement of the capacities by curricular area