Percepción de la motivación y el liderazgo transformacional de los docentes de diploma en una institución educativa particular
Resumen
Esta investigación exploró la percepción de la motivación y el liderazgo transformacional en los docentes que imparten alguna asignatura del programa de Diploma de la Organización de Bachillerato Internacional en una institución educativa particular. Se utilizó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, que convocó a hombres y mujeres contratados por la institución sujeta de estudio. El muestreo fue no probabilístico homogéneo. Participaron 50 docentes entre 24 y 65 años de edad, con una relación laboral con la institución superior a un año. Se utilizó una entrevista semi estructurada y una guía de grupo focal basada en los estudios de Ryan y Deci (2000) y los de Bass y Avolio (2006) sobre motivación y liderazgo transformacional, respectivamente. Los resultados indicaron que se alcanzó a comprender la percepción de la motivación docente y liderazgo transformacional aplicado en la institución. Los hallazgos permitieron identificar 11 categorías emergentes que sirvieron de sustento para la interpretación de los resultados, lo cual contribuye a que la institución educativa revise y replantee el impacto de su liderazgo en la motivación de los docentes, repercutiendo en su quehacer cotidiano, interacción con la comunidad educativa y resultados de las evaluaciones estandarizadas a nivel mundial que el programa de Diploma exige. Asimismo, los resultados demostraron que los docentes esperan reconocimiento individualizado por parte de sus líderes, así como contribuir al cambio y mejoras institucionales, siendo los líderes quienes deben construir relaciones basadas en la confianza y colaboración efectiva con el personal. Por último, se discutieron las implicancias y se brindaron recomendaciones. This research explored the perception of motivation and transformational leadership in teachers of a subject of the Diploma program of the International Baccalaureate Organization in a private educational institution. A qualitative methodology of phenomenological design was used, which called men and women hired by the institution studied. The sampling was non-probabilistic homogeneous. 50 teachers between 24 and 65 years old participated, with an employment relationship with the institution of more than one year. A semi-structured interview and a focus group guide based on the studies by Ryan and Deci (2000) and Bass and Avolio (2006) on motivation and transformational leadership, respectively, were used. The results indicated that it was possible to understand the perception of teaching motivation and transformational leadership applied in the institution. The findings allowed the identification of 11 emerging categories that served as support for the interpretation of the results, which contributed to the educational institution to review and to rethink the impact of its leadership on the motivation of teachers, affecting their daily work, interaction with the educational community and results of standardized assessments worldwide that the Diploma program requires. Additionally, the results showed that teachers expect individualized recognition from their leaders and wish to contribute to institutional change and improvements, while leaders must build relationships based on trust and effective collaboration with the staff. Finally, the implications were discussed and recommendations were provided.