Diseño y validación del programa Allin-Rikuy para el desarrollo de la atención en estudiantes de primaria de Lima
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito diseñar y validar el programa Allin-Rikuy para el
desarrollo de la atención en estudiantes de primaria de Lima; en el que se aplicó el método
cuantitativo con un diseño evaluativo. Se contó con la participación de ocho jueces expertos
en el tema de ambos sexos, profesionales del campo de la Educación, Psicología y
Psiquiatría. Se utilizó como instrumento el programa elaborado por Maquilón (2005), que
consta de tres dimensiones que son endógena, exógena e integral, donde cada una de ellas
consta de criterios de evaluación. Así mismo, se consultó a cinco jueces expertos quienes
dieron su valoración de este instrumento para realizar la evaluación prevista. Los resultados
obtenidos indicaron que las dimensiones alcanzaron valores de V de Aiken superiores a .66.
Por lo tanto, se concluye que existe un acuerdo interjueces en relación de la congruencia de
los contenidos planteados en las sesiones del programa Allin-Rikuy. The present investigation aimed to design and validate the Allin-Rikuy program for attention
development in Lima primary students; in which the quantitative method was applied with
an evaluative design. It accounted for the participation of 8 expert-in-the-topic judges of
both sexes, professionals in the education, psychology and psychiatry fields. Maquilon's
elaborated program (2005), which features the dimensions of endogenous, exogenous,
endogenous-exogenous and integral, in which each is formed by evaluation criteria, has been
used as the instrument. Furthermore, five expert judges who valuated this instrument in order
to carry on the previewed assessment have been taken advice from. Obtained results
indicated that dimensions reached V de Aiken scores superior to .66. Hence, it is concluded
that there exists an inter judges’ agreement concerning the consistency of planned contents
in the Allin-Rikuy program sessions.
Colecciones
- Psicología [43]