El uso de la música como estrategia de enseñanza para el desarrollo de los procesos psicológicos en educación inicial
Fecha
2022Autor(es)
Dagnino Huertas, Francesca Mirella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad conocer y analizar cómo usan la música los docentes como estrategia de enseñanza para el desarrollo de los procesos psicológicos en el nivel inicial de dos instituciones educativas del distrito de La Victoria. Se utilizó el enfoque cualitativo de carácter descriptivo. El diseño de este estudio corresponde al estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 6 docentes de educación inicial de dos instituciones educativas de La Victoria de las aulas de 4 y 5 años. Se aplicó un cuestionario guía para la entrevista semi-estructurada a las docentes y la ficha de observación durante 5 jornadas escolares en las aulas de las docentes participantes. Los resultados obtenidos demostraron que las docentes si hacen uso de las cinco funciones de la música como estrategia de enseñanza para el desarrollo de los procesos psicológicos en el nivel inicial; siendo las más usadas la atencional y ambiental, informativa y comunicacional y memorística; todo ello, se corroboran con las entrevistas y observaciones realizadas en las aulas de clase. Se concluye que la utilización de actividades musicales en las aulas de clase, favorece el proceso de aprendizaje y desarrollo de los procesos psicológicos en los niños, lo que contribuye a que sean participes de su propia educación y desarrollo en las funciones psicológicas cognitivas y afectivas. The purpose of this research is to know and analyze how teachers use music as a teaching strategy for the development of psychological processes in the kindergarden level of two educational institutions in the district of La Victoria - Lima. A descriptive qualitative approach was used. The design of this study corresponds to a case study. The sample consisted of 6 early education teachers from two educational institutions of La Victoria in the classrooms of 4 and 5 years old. A questionnaire guide for the semi-structured interview was applied to the teachers and the observation form was applied during 5 school days in the classrooms of the participating teachers. The results obtained showed that teachers do make use of the five functions of music as a teaching strategy for the development of psychological processes at the initial level, the most used being attentional and environmental, informative and communicational, and memoristic; all of this is corroborated by the interviews and observations made in the classrooms. It is concluded that the use of musical activities in the classrooms, favors the learning process and the development of the psychological processes in the children, which contributes to their participation in their own education and development in the cognitive and affective psychological functions.
Colecciones
- Psicología [43]