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Evidencias psicométricas de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein en docentes limeños
dc.contributor.advisor | Yaringaño Limache, Juan José | |
dc.contributor.author | Quispe Zelada, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-01-02T20:53:43Z | |
dc.date.available | 2023-01-02T20:53:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Quispe, C. (2022). Evidencias psicométricas de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein en docentes limeños [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3524 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar las evidencias psicométricas de la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, instrumento adaptado por Tomás (1995), en docentes limeños. El diseño de investigación utilizado fue el instrumental, con una muestra no probabilística de 573 docentes limeños de inicial, primaria y secundaria, mayores de 20 años. Los resultados de la evidencia de validez basada en el contenido, y con cinco jueces, reportaron coeficientes V de Aiken en un rango de .73 a 1 en relación con los ítems, y .94 a .96 en relación con las dimensiones. Por otro lado, para conocer las evidencias de validez basada en la estructura interna se realizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) de dos modelos, debido a que el ítem 14 reportó una carga factorial de -0.08. En el segundo análisis, con el ítem 14 eliminado, los ítems obtuvieron cargas factoriales mayores a .3, con excepción del ítem 29; asimismo, los índices de bondad de ajuste fueron el índice de ajuste comparativo (CFI) con un valor de .970, el índice de Tucker-Lewis (TLI) con un valor de .969, y el RMSEA con un valor de .055. Finalmente, se calcularon los coeficientes omega y alfa por cada dimensión con los siguientes valores: dimensión 1 (ω= .845/α= .817), dimensión 2 (ω= .845/α= .828), dimensión 3 (ω= .838/α= .806), dimensión 4 (ω= .832/α= .802), dimensión 5 (ω= .837/α= .828) y dimensión 6 (ω= .842/α= .807). | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the present study was to determine the psychometric evidence of the Goldstein Social Skills Checklist, an instrument adapted by Tomás (1995), in Lima teachers. The research design used was instrumental, with a non-probabilistic sample of 573 teachers from Lima (Lima) aged 20 years and older. The results of the evidence of content-based validity, and with five judges, reported Aiken's V coefficients in a range of .73 to 1 in relation to the items, and .94 to .96 in relation to the dimensions. On the other hand, in order to know the evidence of validity based on the internal structure, a confirmatory factor analysis (CFA) of two models was performed, because item 14 reported a factor loading of -0.08. In the second analysis, with item 14 removed, the items obtained factor loadings greater than .3, with the exception of item 29; likewise, the goodness-of-fit indices were the comparative fit index (CFI) with a value of .970, the Tucker-Lewis index (TLI) with a value of .969, and the RMSEA with a value of .055. Finally, omega and alpha coefficients were calculated for each dimension with the following values: dimension 1 (ω= .845/α= .817), dimension 2 (ω= .845/α= .828), dimension 3 (ω= .838/α= .806), dimension 4 (ω= .832/α= .802), dimension 5 (ω= .837/α= .828) and dimension 6 (ω= .842/α= .807). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio UMCH | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Goldstein | es_PE |
dc.title | Evidencias psicométricas de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein en docentes limeños | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2424-2413 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09662397 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Del Aguila Chavez, Mónica Rocío | |
renati.juror | Calonge Barboza, Denisse | |
renati.juror | Tomás Rojas, Ambrosio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71282562 |
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