Autoconcepto y empleabilidad en estudiantes del último año y egresados de universidades privadas
Resumen
El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el autoconcepto personal y la
empleabilidad en estudiantes de último año y egresados de universidades privadas. Se empleó un
diseño no experimental, de corte transversal y correlacional no causal. El muestreo fue no
probabilístico, por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 94 estudiantes, la mayoría
pertenecían al sexo femenino y presentaban edades entre 20 y 22 años. Se emplearon como
instrumentos el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) y la Escala de Empleabilidad
Percibida en Universitarios (EPEU). Se encontró que la mayoría de los estudiantes y egresados de
universidades privadas presentaban autoconcepto personal y percepción de empleabilidad
moderado. Se concluye que el autoconcepto personal y la empleabilidad presentan una relación
significativa, positiva y débil, siendo pequeño el tamaño del efecto. Las implicancias de los
resultados fueron discutidas. The objective of the research was to establish the relationship between personal self-concept and
the employability in final-year students and graduates of private universities. A non-experimental,
cross-sectional and non-causal correlational design was used. The sampling was non-probabilistic,
for convenience, and the sample consisted of 94 students, most of who belonged to the female sex
and whose ages were between 20 and 22. The Personal Self-Concept Questionnaire (PSA) and the
Scale of Perceived Employability in University Students (EPEU) were used as instruments. It was
found that many students and graduates from private universities presented a moderate personal
self-concept and perception of employability. It is concluded that personal self-concept and
employability present a significant, positive, and weak relationship, with a small effect size. The
implications of the results were discussed.