Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYaringaño Limache, Juan José
dc.contributor.authorParedes Ventura, Angelina
dc.date.accessioned2022-11-09T15:23:33Z
dc.date.available2022-11-09T15:23:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationParedes, A. (2022). Propuesta en evaluación e intervención cognitivo conductual en el caso de un niño con trastorno de déficit de atención con hiperactividad [Trabo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3515es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3515
dc.description.abstractEl propósito principal del trabajo de suficiencia profesional fue poner en evidencia las competencias profesionales del psicólogo educativo. Para tal propósito se presentó un análisis sustantivo del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), incluyéndose los criterios de identificación diagnóstica, factores etiológicos, los modelos explicativos del TDAH, así como los principales trastornos comórbidos; este marco conceptual permitió abordar la evaluación e intervención de un caso con indicadores asociados al diagnóstico. Para llevar a cabo la evaluación se utilizaron instrumentos psicométricos que presentaron evidencias basadas en la respuesta al ítem y en la estructuración factorial; esta línea base permitió plasmar un plan de intervención, fundamentados en el modelo cognitivo-conductual ya que presenta evidencia en el abordaje para esta población, esto unido a la revisión de investigaciones que respaldaron la inclinación por este modelo terapéutico; se construyó un programa de 12 sesiones, con una frecuencia de tres veces por semana, en donde se plasmó el entrenamiento de las habilidades en autoinstrucciones, atención sostenida y selectiva, así como la memoria verbal que se encontraron deficitarias en el caso. Los resultados esperados pondrán en evidencia que la intervención sostenida provocará mejora sobre las funciones de atención y memoria del menor evaluado.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of the professional proficiency work was to highlight the professional skills of the educational psychologist. For this purpose, a substantive analysis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) was presented, including diagnostic identification criteria, etiological factors, explanatory models of ADHD, as well as the main comorbid disorders; This conceptual framework made it possible to approach the evaluation and intervention of a case with indicators associated with the diagnosis. To carry out the evaluation, psychometric instruments were used that presented evidence based on the response to the item and on the factorial structuring; This base line allowed to shape an intervention plan, based on the cognitive-behavioral model since it presents evidence in the approach for this population, this together with the review of investigations that supported the inclination for this therapeutic model; A 12-session program was built, with a frequency of three times a week, where the training of skills in self-instructions, sustained and selective attention, as well as verbal memory that were found to be deficient in the case, were captured. The expected results will show that the sustained intervention will cause improvement in the functions of attention and memory of the minor evaluated.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_PE
dc.subjectCompetencias profesionaleses_PE
dc.subjectDéficit de Atención e Hiperactividades_PE
dc.subjectCognitivo-conductuales_PE
dc.titlePropuesta en evaluación e intervención cognitivo conductual en el caso de un niño con trastorno de déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2424-2413es_PE
renati.advisor.dni09662397
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBernaola Coria, Esperanza
renati.jurorNaraza Jiménez, Angela María
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni44439602


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess