Propuesta en evaluación e intervención cognitivo conductual en el caso de un niño con trastorno de déficit de atención con hiperactividad
Resumen
El propósito principal del trabajo de suficiencia profesional fue poner en evidencia las
competencias profesionales del psicólogo educativo. Para tal propósito se presentó un
análisis sustantivo del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),
incluyéndose los criterios de identificación diagnóstica, factores etiológicos, los modelos
explicativos del TDAH, así como los principales trastornos comórbidos; este marco
conceptual permitió abordar la evaluación e intervención de un caso con indicadores
asociados al diagnóstico. Para llevar a cabo la evaluación se utilizaron instrumentos
psicométricos que presentaron evidencias basadas en la respuesta al ítem y en la
estructuración factorial; esta línea base permitió plasmar un plan de intervención,
fundamentados en el modelo cognitivo-conductual ya que presenta evidencia en el
abordaje para esta población, esto unido a la revisión de investigaciones que respaldaron
la inclinación por este modelo terapéutico; se construyó un programa de 12 sesiones, con
una frecuencia de tres veces por semana, en donde se plasmó el entrenamiento de las
habilidades en autoinstrucciones, atención sostenida y selectiva, así como la memoria
verbal que se encontraron deficitarias en el caso. Los resultados esperados pondrán en
evidencia que la intervención sostenida provocará mejora sobre las funciones de atención
y memoria del menor evaluado. The main purpose of the professional proficiency work was to highlight the professional
skills of the educational psychologist. For this purpose, a substantive analysis of Attention
Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) was presented, including diagnostic
identification criteria, etiological factors, explanatory models of ADHD, as well as the
main comorbid disorders; This conceptual framework made it possible to approach the
evaluation and intervention of a case with indicators associated with the diagnosis. To
carry out the evaluation, psychometric instruments were used that presented evidence
based on the response to the item and on the factorial structuring; This base line allowed
to shape an intervention plan, based on the cognitive-behavioral model since it presents
evidence in the approach for this population, this together with the review of
investigations that supported the inclination for this therapeutic model; A 12-session
program was built, with a frequency of three times a week, where the training of skills in
self-instructions, sustained and selective attention, as well as verbal memory that were
found to be deficient in the case, were captured. The expected results will show that the
sustained intervention will cause improvement in the functions of attention and memory
of the minor evaluated.
Colecciones
- Psicología [13]