Gestión curricular en el desarrollo de estrategias metodológicas del área de comunicación en la institución educativa nº 42019 Lastenia Rejas de Castañon de la provincia de Tacna – Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Chiroque Esquen, Herminia Natividad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La principal motivación para la elaboración del presente Plan de acción es contrarrestar
la problemática detectada: Inadecuada Gestión Curricular en el desarrollo de estrategias
metodológicas del área de Comunicación en la Institución Educativa N° 42019 “Lastenia
Rejas de Castañón” de la provincia de Tacna – Tacna. Este trabajo tiene como objetivo
general: Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de estrategias metodológicas del
área de Comunicación a través de la Implementación de una Comunidad Profesional de
Aprendizaje, en la Institución Educativa en mención. Es importante señalar que los
participantes del presente Plan están representados por el equipo directivo, los
coordinadores pedagógicos y los docentes que tienen a su cargo el IV ciclo de educación
primaria en el área de Comunicación.
La metodología empleada en el presente trabajo es de enfoque cualitativo, con un diseño
de investigación acción participativa, los instrumentos utilizados son los cuestionarios,
fichas de observación, entre otros. El presente trabajo presenta como objetivos
específicos: Desarrollar estrategias que viabilicen la adecuada aplicación de estrategias
metodológicas del área de Comunicación; reformular las estrategias de monitoreo,
acompañamiento y evaluación de la práctica docente y finalmente implementar
estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo docente. Asimismo, se plantea como
alternativa de solución la implementación de un plan de comunidades profesionales de
aprendizaje, la cual se sustenta en dimensiones y acciones debidamente en referentes
conceptuales.
La elaboración del Plan de acción es de utilidad porque fortalecerá el desempeño docente
repercutiendo en los mejores aprendizajes de los estudiantes, a la vez que contribuirá el
trabajo colectivo y la colaboración entre los docentes, ya que son aspectos clave para la
mejora de la práctica educativa. The main motivation for the preparation of this Action Plan is to counteract
the problem detected: Inadequate Curriculum Management in the development of strategies
Methodologies of the Communication area in the Educational Institution No. 42019 "Lastenia
Castañón bars” of the province of Tacna – Tacna. This work aims
General: Strengthen curricular management in the development of methodological strategies of the
Communication area through the Implementation of a Professional Community of
Learning, in the Educational Institution in question. It is important to point out that the
participants of this Plan are represented by the management team, the
pedagogical coordinators and teachers who are in charge of the IV cycle of education
primary in the area of Communication.
The methodology used in this work is a qualitative approach, with a design
of participatory action research, the instruments used are questionnaires,
observation sheets, among others. The present work presents as objectives
specific: Develop strategies that enable the adequate application of strategies
methodological of the area of Communication; reformulate monitoring strategies,
accompaniment and evaluation of teaching practice and finally implement
strategies that favor collaborative teaching work. Also, it is proposed as
alternative solution the implementation of a plan for professional communities of
learning, which is based on dimensions and actions duly referenced
conceptual.
The elaboration of the Action Plan is useful because it will strengthen the teaching performance
impacting on the best student learning, while contributing to the
collective work and collaboration between teachers, since they are key aspects for the
improvement of educational practice.