Percepción de internacionalización de la investigación de los docentes de las unidades de investigación de una Universidad Privada
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo explorar la percepción de internacionalización
de la investigación de los docentes de las Unidades de Investigación de una universidad
privada, desde sus dos dimensiones, la sociológica que busca explicar el proceso
funcional y organizativo de las vinculaciones que implica la internacionalización y la
institucional que explica las condiciones que demandan las acciones para la
consolidación y mantenimiento de dichas vinculaciones a nivel formal. El estudio es
cualitativo con un diseño fenomenológico y que trabajó con una muestra no
probabilística a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados
indican que los investigadores perciben el proceso de internacionalización de la
investigación como un medio que les permite vincularse con pares internacionales para
la elaboración conjunta de proyectos y publicaciones que lo colocan en el mainstream
de las ciencias de su área disciplinar, reconocen también que el logro de las
vinculaciones parten de iniciativas personales que no siempre son acompañadas por la
institución donde laboran por la ausencia de políticas que brinden soporte a este
proceso. The present study aims to explore the perception of internationalization of the research
of the professors of the Research Units of a private university, from its two dimensions,
the sociological one that seeks to explain the functional and organizational process of
the links that internationalization implies and another the institutional one that explains
the political and financial conditions that demand the consolidation and maintenance of
these links at the institutional level. The study is qualitative with a phenomenological
design that worked with a non-probabilistic sample to whom a semi-structured
interview was applied, the results indicate that the researchers perceive the process of
internationalization of the research as a means that allows them to link with
international peers for the joint elaboration of projects and publications that place them
in the mainstream of the sciences of their disciplinary area, they also recognize that the
achievement of the links starts from personal initiatives that are not always
accompanied by the institution where they work due to the absence of policies that
support to this process.