Autoeficacia académica y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Fecha
2022Autor(es)
Aguilar Málaga, Jorge Eduardo
Oviedo Rodríguez, Diego Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia académica y
procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Lima
Metropolitana. El diseño de investigación fue no experimental transversal
correlacional. La muestra estuvo constituida por 419 universitarios de ambos sexos
(mujeres = 72.3%; varones = 27.7%), entre los 17 a 20 años de edad. El muestreo fue
no probabilístico intencional. Se emplearon el Cuestionario de Autoeficacia
Académica General y la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados
indicaron que existe una relación débil (R = .369) y estadísticamente significativa (p =
.000) entre las variables estudiadas; sin embargo, el coeficiente de determinación (R2
= .136) indicó que la variación de la autoeficacia académica es explicada por el 13.6%
de la variación de la procrastinación académica (representada por sus dimensiones:
postergación y autorregulación); es decir, existe un efecto pequeño. Se concluye que,
aunque las correlaciones sean estadísticamente significativas, el efecto es débil. Se
discuten las implicancias del estudio. The purpose of this research was to determine the relationship between academic selfefficacy
and academic procrastination in students at a private university in Lima
Metropolitana. The research design was non-experimental transversal correlational.
The sample consisted of 419 university students of both sexes (women = 72.3%; men
= 27.7%), between 17 and 20 years old. The sampling was intentional nonprobabilistic.
The General Academic Self-Efficacy Questionnaire and the Academic
Procrastination Scale were used. The results indicated that there is a weak (R = .369)
and statistically significant (p = .000) relationship between the variables studied;
however, the coefficient of determination (R2 = .136) indicated that the variation in
academic self-efficacy is explained by 13.6% of the variation in academic
procrastination (represented by its dimensions: procrastination and self-regulation); that is, there is a small effect. It is concluded that, although the correlations are
statistically significant, the effect is weak. Study implications discussed.