Plan de negocios para la creación y comercialización de jabones artesanales terapéuticos JAT Bloom en la ciudad de Lima Metropolitana, 2022
Resumen
La salud mental es un elemento integral e indispensable para la salud de todas las
personas, la cual se encuentra ligada a cambios sociales, condiciones de trabajo y estilos
de vida poco saludables. En la actualidad es un problema de salud pública, ya que gran
parte de la población peruana se ha visto afectada por el estrés y la ansiedad en el marco
de la pandemia. Es por ello que el presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como
objetivo proponer un modelo de negocio innovador denominado la marca “JAT Bloom”,
dedicado a la producción y comercialización de jabones artesanales a base de plantas
medicinales con propiedades terapéuticas que estimulen a la relajación.
Se utilizó un diseño descriptivo de enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante la
guía de entrevista Focus Group y encuestas aplicadas a 384 hombres y mujeres, para
identificar el nivel de aceptación de la propuesta, obteniendo la importancia del uso del
producto en la vida diaria.
Dentro de los niveles socioeconómicos más representativos se determinó el público
objetivo de NSE A y B que residan en la zona 7 de Lima Metropolitana, en el rango de
edades de 25 a 44 años, en búsqueda de una alternativa para mejorar de manera natural
su estado emocional, que debido a las diferentes ocupaciones y actividades diarias no
cuentan tiempo suficiente para acudir a un spa o centro de relajación.
Nuestro compromiso no es solo con los clientes, sino también con el medio
ambiente, por este motivo nuestro producto 100% ecológico se encuentra alineado al
manejo adecuado de los recursos naturales que cumplan con los niveles de protección
sanitaria para el bienestar de la persona.
El plan de negocios se ha proyectado en 10 años, el cual sustenta como inversión
de Working capital y Capex un monto de 56,085 soles, que de acuerdo a las proyecciones
12
será recuperado en el tercer año; se obtuvo como VAN el valor de S/467, 025 y un TIR
de 46.4 %, siendo viable la propuesta de comercialización de jabón artesanal. Mental health is an integral and essential element for the health of all people, which
is linked to social changes, working conditions and unhealthy lifestyles. It is currently a
public health problem, since a large part of the Peruvian population has been affected by
stress and anxiety in the context of the pandemic. That is why this professional sufficiency
work aims to propose an innovative business model called the "JAT Bloom" brand,
dedicated to the production and marketing of handmade soaps based on medicinal plants
with therapeutic properties that stimulate relaxation.
A descriptive design of qualitative and quantitative approach was used, through the
Focus and Group interview guide and surveys applied to 384 men and women, to identify
the level of acceptance of the proposal, obtaining the importance of the use of the product
in daily life.
Within the most representative socioeconomic levels, the target audience of NSE A
and B residing in zone 7 of Metropolitan Lima, in the age range of 25 to 44 years, was
determined in search of an alternative to naturally improve their status. emotional, that
due to the different occupations and daily activities they do not have enough time to go
to a spa or relaxation center.
Our commitment is not only with customers, but also with the environment, for this
reason our 100% ecological product is aligned with the proper management of natural
resources that meet the levels of health protection for the well-being of the person.
The business plan has been projected in 10 years, which supports an amount of
56,085 soles as an investment of Working capital and Capex, which according to
projections will be recovered in the third year; The value of S/467,025 and an IRR of
14
46.4% were obtained as NPV, making the proposal for the commercialization of artisanal
soap viable.
Colecciones
- Administración [23]