Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes del quinto grado del nivel primaria en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Angulo Yumbato, Ricardo
Peralta Taminchi, Seti Marisela
Perez Tecco, Sarela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta pedagógica que se desarrollara, propone diseñar una propuesta didáctica para el
desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación en los estudiantes de quinto
grado de primaria de la institución educativa de Estrella, Barranca, Datem del Marañón, Loreto.
Fundamentada en las teorías de tres grandes psicólogos: Jean Piaget con su Teoría de los Estadios
del Desarrollo Cognitivo, Lev Vygotsky con su teoría del Paradigma socio - cultural y David
Ausubel con su teoría del Aprendizaje Significativo, en esta propuesta pedagógica, el estudiante
asocia sus habilidades, destrezas, capacidades y competencias para adquirir nuevos
conocimientos, también práctica valores, los aplica dentro de su contexto y así socializar para
llegar a un buen entendimiento, en el primer capítulo tenemos el marco situacional en el cual se
muestra el contexto actual de la institución educativa: diagnóstico y características , objetivos del
trabajo de suficiencia profesional, en el segundo capítulo tenemos el Marco Teórico, donde
encontramos los Principios pedagógicos las Teoría de Piaget , Vygotsky y Ausubel, por último la
propuesta pedagógica y la programación curricular The pedagogical proposal to be developed proposes to design a didactic proposal for the
development of communicative competencies in the area of communication in fifth grade
students of the educational institution of Estrella, Barranca, Datem del Marañón, Loreto.
Based on the theories of three great psychologists: Jean Piaget with his Theory of the
Stages of Cognitive Development, Lev Vygotsky with his theory of the socio-cultural
Paradigm and David Ausubel with his theory of Meaningful Learning, in this pedagogical
proposal, the student associates his abilities, skills, abilities and competencies to acquire
new knowledge, also practice values, apply them within their context and thus socialize
to reach a good understanding, in the first chapter we have the Situational Framework in
which the current context of the educational institution is shown: diagnosis and
characteristics , objectives of the work of professional sufficiency, in the second chapter
we have the Theoretical Framework, where we find the Pedagogical Principles: Piaget's
Theory , Vygotsky and Ausubel, finally the pedagogical proposal and curricular
programming.
Colecciones
- Educación Primaria [143]