Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado del nivel primaria en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Izace Cruz, Victor Segundo
Marichin Vásquez, Sonia Luz
Vasquez Cachay, Simia Marcelita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica,
para el desarrollo de competencias matemáticas de segundo grado de educación primaria, en la
institución educativa publica de Barranca, Datem del Marañón, Loreto. En el primer capítulo, se
describe el marco situacional, en el se detalla el diagnostico, las características de la institución
educativa y los objetivos del presente trabajo. En el segundo capítulo se realiza una síntesis sobre
los tres autores, quienes brindan importantes aportes pedagógicos a la educación, los cuales serán
el fundamento de la práctica pedagógica, estos tres autores son: Jean Piaget (teoría del desarrollo
cognitivo), Lev Vigotsky (aprendizaje sociocultural) y David Ausabel (aprendizaje significativo).
Además, se consigna las definiciones de términos básicos según el currículo nacional. En el tercer
capítulo se elabora la programación curricular (programación anual, programación de unidades y
sesiones de aprendizaje) los instrumentos de evaluación (diagnostica, de proceso y de unidad).
Este trabajo culmina con las conclusiones, recomendaciones y referencias. The objective of this work of professional competence is to design a didactic proposal for the
development of mathematical competencies in the second grade of primary education in the
public educational institution of Barranca, Datem del Marañón, Loreto. In the first chapter, the
situational framework is described, detailing the diagnosis, the characteristics of the educational
institution and the objectives of this work. In the second chapter, a synthesis is made on the
three authors who provide important pedagogical contributions to education, which will be the
basis of pedagogical practice, these three authors are: Jean Piaget (theory of cognitive
development), Lev Vigotsky (sociocultural learning) and David Ausabel (meaningful learning).
In addition, the definitions of basic terms according to the national curriculum are included. In
the third chapter, the curricular programming is elaborated (annual programming, unit
programming and learning sessions) and the evaluation instruments (diagnostic, process and
unit). This work culminates with conclusions, recommendations and references.
Colecciones
- Educación Primaria [143]