Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorAspajo Santillan de Tamani, Ricci Dior
dc.contributor.authorChavez Pacunda, Jackelyn Carolina
dc.contributor.authorChavez Tamani, Sheyla Magali
dc.contributor.authorTamani Cervano, Deysi Odalys
dc.date.accessioned2022-06-28T02:53:42Z
dc.date.available2022-06-28T02:53:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAspajo, R. D., Chavez, J. C., Chavez, S. M. y Tamani, D. O. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/347es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3478
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe sobre el marco situacional en el cual se detalla el diagnóstico siendo como problemáticas, las dificultades que los niños presentan como la falta de alimentación, lo cual afecta en el aprendizaje. También se mencionan las características de los padres de familia, de la comunidad y de la institución educativa, de cómo esta infraestructura y con qué materiales que cuenta para la enseñanza de los niños. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico donde se mencionan los principios pedagógicos, los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, los autores destacados son: Jean Piaget que plantea la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que habla del aprendizaje socio histórico cultural y David Ausubel que aborda el aprendizaje significativo. Además, en este capítulo se consignan las determinaciones del término básico según el currículo nacional. Y el tercer capítulo se trabaja la propuesta didáctica que trata de la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad, las sesiones con sus instrumentos de evaluación, todo está enfocado en las competencias, capacidades y desempeños del área de matemática que facilitará la enseñanza para un buen aprendizaje, es decir, lograr que sea significativo para los niños. Este trabajo cierra con las conclusiones, recomendaciones y referencias.es_ES
dc.description.abstractJuju takat suficiencia profesional tawa duka ajawai vakichik unuimat esetatabauwa nunu wanka tabaunmash emtika umik emauwai senchimtikamua nunu matematicanum uchi bakichik uwejan amaua aja nunujai amamtai inicial numai ashi wantinjauwai, mansirichi. Datem majanunmaya. Juju takataduka ajawai campatum nunuiya baquichip nagkama duka etsejui ashi diagnosticon nig utunchat nuintush utujibaub uchi ajuina nunu duka ima pan wantinui shig yuwashbaunum duka inimui kuashat unuimamu menkaitananuintushkan adainawai wajuku ainawa muun putaa aidaush juju batsatka munmayash juu aymtai abaunmash, marco teorico nuig adaiwai nagkabau Takat pedagogico duka ainawai: Jean Piaget nigka umiawaai teoria desarrollo anentaibau wa numa. Lev Vygotsky augmatuin unvi matanuna ijutkamunmaya,munji pujitijai pachis David Ausubel jintinjamui unuimat dekas nuna. Nuintush duka tujamui umika amuktinnanu ashi bau dekaskea nu, papii kunajinia apu awema mua nunu currículo nacial. Inagnamu campatuma nunu takaji takat ema tnanunu emeanentsa pachiaji prueva nuintu takat umikbau curricular, nantutin unidad tsawantai takastinnanunu, sesion tawa nunu ashi wajii uchi ii distinanu, ashi nunu takata duka wainawai uchi antamuwa nunu, uchi unvimamua nunu nuintu wajuk wain maktatua nujai ashi ijumja takamu yaimpak tatui matematica dekapamu takamu num unuimamu pegkeg jukitasa iina uchiji aidaujai. Juju takata duka epenji conclusión recomendacion nuintu referencia jaies_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loretoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAguirre Chávez, Cromancio Felipe
renati.jurorArroyo Gonzalez, Regina Claudia
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni45374698
renati.author.dni48517582
renati.author.dni44423478
renati.author.dni45368949


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess