Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Aspajo Santillan de Tamani, Ricci Dior | |
dc.contributor.author | Chavez Pacunda, Jackelyn Carolina | |
dc.contributor.author | Chavez Tamani, Sheyla Magali | |
dc.contributor.author | Tamani Cervano, Deysi Odalys | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T02:53:42Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T02:53:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Aspajo, R. D., Chavez, J. C., Chavez, S. M. y Tamani, D. O. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/347 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3478 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe sobre el marco situacional en el cual se detalla el diagnóstico siendo como problemáticas, las dificultades que los niños presentan como la falta de alimentación, lo cual afecta en el aprendizaje. También se mencionan las características de los padres de familia, de la comunidad y de la institución educativa, de cómo esta infraestructura y con qué materiales que cuenta para la enseñanza de los niños. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico donde se mencionan los principios pedagógicos, los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, los autores destacados son: Jean Piaget que plantea la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que habla del aprendizaje socio histórico cultural y David Ausubel que aborda el aprendizaje significativo. Además, en este capítulo se consignan las determinaciones del término básico según el currículo nacional. Y el tercer capítulo se trabaja la propuesta didáctica que trata de la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad, las sesiones con sus instrumentos de evaluación, todo está enfocado en las competencias, capacidades y desempeños del área de matemática que facilitará la enseñanza para un buen aprendizaje, es decir, lograr que sea significativo para los niños. Este trabajo cierra con las conclusiones, recomendaciones y referencias. | es_ES |
dc.description.abstract | Juju takat suficiencia profesional tawa duka ajawai vakichik unuimat esetatabauwa nunu wanka tabaunmash emtika umik emauwai senchimtikamua nunu matematicanum uchi bakichik uwejan amaua aja nunujai amamtai inicial numai ashi wantinjauwai, mansirichi. Datem majanunmaya. Juju takataduka ajawai campatum nunuiya baquichip nagkama duka etsejui ashi diagnosticon nig utunchat nuintush utujibaub uchi ajuina nunu duka ima pan wantinui shig yuwashbaunum duka inimui kuashat unuimamu menkaitananuintushkan adainawai wajuku ainawa muun putaa aidaush juju batsatka munmayash juu aymtai abaunmash, marco teorico nuig adaiwai nagkabau Takat pedagogico duka ainawai: Jean Piaget nigka umiawaai teoria desarrollo anentaibau wa numa. Lev Vygotsky augmatuin unvi matanuna ijutkamunmaya,munji pujitijai pachis David Ausubel jintinjamui unuimat dekas nuna. Nuintush duka tujamui umika amuktinnanu ashi bau dekaskea nu, papii kunajinia apu awema mua nunu currículo nacial. Inagnamu campatuma nunu takaji takat ema tnanunu emeanentsa pachiaji prueva nuintu takat umikbau curricular, nantutin unidad tsawantai takastinnanunu, sesion tawa nunu ashi wajii uchi ii distinanu, ashi nunu takata duka wainawai uchi antamuwa nunu, uchi unvimamua nunu nuintu wajuk wain maktatua nujai ashi ijumja takamu yaimpak tatui matematica dekapamu takamu num unuimamu pegkeg jukitasa iina uchiji aidaujai. Juju takata duka epenji conclusión recomendacion nuintu referencia jai | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Aguirre Chávez, Cromancio Felipe | |
renati.juror | Arroyo Gonzalez, Regina Claudia | |
renati.juror | Rojas Vásquez, Wilder Javier | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45374698 | |
renati.author.dni | 48517582 | |
renati.author.dni | 44423478 | |
renati.author.dni | 45368949 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [127]