Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Aspajo Santillan de Tamani, Ricci Dior
Chavez Pacunda, Jackelyn Carolina
Chavez Tamani, Sheyla Magali
Tamani Cervano, Deysi Odalys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo crear una propuesta didáctica
para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial
en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto. Esta propuesta
contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe sobre el marco situacional en el cual se
detalla el diagnóstico siendo como problemáticas, las dificultades que los niños presentan como
la falta de alimentación, lo cual afecta en el aprendizaje. También se mencionan las características
de los padres de familia, de la comunidad y de la institución educativa, de cómo esta
infraestructura y con qué materiales que cuenta para la enseñanza de los niños. En el segundo
capítulo se presenta el marco teórico donde se mencionan los principios pedagógicos, los cuales
serán el fundamento de la práctica pedagógica, los autores destacados son: Jean Piaget que plantea
la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que habla del aprendizaje socio histórico cultural
y David Ausubel que aborda el aprendizaje significativo. Además, en este capítulo se consignan
las determinaciones del término básico según el currículo nacional. Y el tercer capítulo se trabaja
la propuesta didáctica que trata de la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad,
las sesiones con sus instrumentos de evaluación, todo está enfocado en las competencias,
capacidades y desempeños del área de matemática que facilitará la enseñanza para un buen
aprendizaje, es decir, lograr que sea significativo para los niños. Este trabajo cierra con las
conclusiones, recomendaciones y referencias. Juju takat suficiencia profesional tawa duka ajawai vakichik unuimat esetatabauwa nunu wanka
tabaunmash emtika umik emauwai senchimtikamua nunu matematicanum uchi bakichik uwejan
amaua aja nunujai amamtai inicial numai ashi wantinjauwai, mansirichi. Datem majanunmaya.
Juju takataduka ajawai campatum nunuiya baquichip nagkama duka etsejui ashi diagnosticon nig
utunchat nuintush utujibaub uchi ajuina nunu duka ima pan wantinui shig yuwashbaunum duka
inimui kuashat unuimamu menkaitananuintushkan adainawai wajuku ainawa muun putaa aidaush
juju batsatka munmayash juu aymtai abaunmash, marco teorico nuig adaiwai nagkabau Takat
pedagogico duka ainawai: Jean Piaget nigka umiawaai teoria desarrollo anentaibau wa numa. Lev
Vygotsky augmatuin unvi matanuna ijutkamunmaya,munji pujitijai pachis David Ausubel
jintinjamui unuimat dekas nuna. Nuintush duka tujamui umika amuktinnanu ashi bau dekaskea
nu, papii kunajinia apu awema mua nunu currículo nacial. Inagnamu campatuma nunu takaji takat
ema tnanunu emeanentsa pachiaji prueva nuintu takat umikbau curricular, nantutin unidad
tsawantai takastinnanunu, sesion tawa nunu ashi wajii uchi ii distinanu, ashi nunu takata duka
wainawai uchi antamuwa nunu, uchi unvimamua nunu nuintu wajuk wain maktatua nujai ashi
ijumja takamu yaimpak tatui matematica dekapamu takamu num unuimamu pegkeg jukitasa iina
uchiji aidaujai. Juju takata duka epenji conclusión recomendacion nuintu referencia jai
Colecciones
- Educación Inicial [127]