Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Angulo Narvaez, Rocío
Guerra Najar, Sagraria
Layche Pizango, Danae
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta que presentamos tiene la finalidad de diseñar actividades didácticas para el
desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una
institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto. Este trabajo se basa en
las teorías de Piaget (desarrollo cognitivo), Vygotsky (sociocultural) y Ausubel (aprendizaje
significativo). Mediante estas actividades el niño desarrolla habilidades que lo hacen competente;
obtiene aprendizajes y valores que le permite compartir sus ideas y fortalecer su aprendizaje en
la sociedad. Esta propuesta se divide en tres capítulos: uno, marco situacional donde se analiza el
contexto y características de la institución y el objetivo general y los objetivos específicos; dos,
el marco teórico donde se menciona a los autores y sus aportes teóricos a la educación; y como
último capítulo la programación curricular en la cual realizamos la planificación anual, con los
elementos correspondientes a esta (unidades y sesiones) y con sus respectivo instrumentos de
evaluación, finalmente terminamos con algunas conclusiones, y recomendaciones. The proposal that we present has the purpose of designing didactic activities to develop
mathematical competences in five-year-old students of the initial level of a public educational
institution of Barranca, Datem del Marañón, Loreto. This work is based on the theories of Piaget
(cognitive development), Vygotsky (sociocultural) and Ausubel (meaningful learning). Through
these activities the child develops skills that make him competent; obtain learning and values that
allow you to share your ideas and strengthen your learning in society. This proposal is divided
into three chapters: one, situational framework where the context and characteristics of the
institution and the general objective and specific objectives are analyzed; two, the theoretical
framework where the authors and their theoretical contributions to education are mentioned; and
as the last chapter, the curricular programming in which we carry out the annual planning, with
the elements corresponding to it (units and sessions) and with their respective evaluation
instruments, finally we end with some conclusions and recommendations.
Colecciones
- Educación Inicial [127]