Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Pizango Tangoa, Chimi Mónica
Pizango Tangoa, Evila
Pizango Tangoa, Jhojana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta didáctica consistirá en desarrollar las habilidades matemáticas en
estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública ubicada en el
distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas. Para el desarrollo de este trabajo se dividirá en tres
capítulos. El primero se centrará en realizar el diagnóstico de la institución educativa, es decir
identificará la realidad y las características en la que se encuentra la comunidad, la institución
educativa, los padres de familia y los estudiantes. Así como también, se darán a conocer los
objetivos, tanto el general como los específicos. Siguiendo, el segundo capítulo profundizará las
bases teóricas que tienen como especialistas a Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel; ellos
con sus grandes aportes consolidarán y servirán de fundamento para el correcto desarrollo de este
trabajo; Además, en este capítulo se mencionará las definiciones de los términos básicos los
cuales permitirán explicar a detalle las definiciones de las mismas. Por último, el tercer capítulo
presenta la elaboración de la programación curricular, partiendo desde la planificación anual,
hasta realizar las sesiones de aprendizaje, siempre enfocándose en el correcto desarrollo de las
competencias. En este trabajo se hace referencia al desarrollo del área de matemática. kañaritenanke yunkiyaterin shahwirapikahsu achin pei nanitatun nituhtakaru umpuinta nihsarin
ihpera ya'urinke. Napurawatun anituhtarin yunkirinkehpa ya kaninsu, ya'ihpi yunkiyaterinsu
kanakahsu, pu'hpiyan yunkiyaterinsu kanakahsu. Kahtu pahtunkehpa a'kurarin irahka a'shin
muhtunusa tuhpihsu Chan Piachi, Ri Pikuski, Tapi Auspi; Inawita panka yunki yu'pihsu ketapun
nu'teken nihkakaihsu ihsu sahkatu; Imahsarinhsu ihsu pahtunan, nuwitarin nuyah iterinsu.
Tihkinanke'pa, kara patun pa'ninke'pa. Kara pahtun ninike'pa nihsarin sahkaterehsu kirihka,
kañaritatun panka kirihkakeran, nihkakeware kirihka umpu a'chinterehsuna wa'waru'sa a'chin
peike, yunkiyatate nuya anituhtakahsu, ya'iwira pichiararu'sa a'chinan
Colecciones
- Educación Inicial [127]