Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Manseriche, Datem del Marañón, Loreto.
Fecha
2022Autor(es)
Escalante Samekash, Flor de María
Shawit Paukai, Elga
Yzace Cruz, Zila Margot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia aquí presentado busca diseñar una propuesta didáctica para desarrollar
las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel inicial de cinco años de una institución
educativa pública del distrito de Manseriche de la provincia Datem del Marañón, región Loreto.
Esta propuesta didáctica está dividida en tres capítulos, en el capítulo I, se describe el marco
situacional, en él se presenta el contexto de la comunidad, el diagnóstico y características de la
institución educativa. También, se detalla los objetivos del trabajo. En el capítulo II, se presenta
el marco teórico, en este capítulo se realiza una síntesis de las bases teóricas fundamentadas en
los siguientes autores, tales como: Jean Piaget quien presenta las etapas del desarrollo cognitivo
y los procesos mentales. Lev Vygotsky quien habla del Paradigma Socio Histórico Cultural y
finalmente David Ausubel quien menciona la importancia del aprendizaje significativo y
funcional. Así mismo se detallan las definiciones de términos básicos de acuerdo al Currículo
Nacional. Finalmente, en el capítulo III, se consigna la programación curricular de la propuesta
didáctica conformada por la programación anual, la unidad de aprendizaje, las sesiones de
aprendizaje y los instrumentos de evaluación. Para terminar, se concluye el trabajo con las
conclusiones, recomendaciones y referencias. Ju yamai takak papi jinmagkitasa takatai ajawai makichik chicham ijumja jikmau takat mamikia
jintigkagtua umika dekap naimu matemáticas iina uchiji aujainamu ayamtainum makichik uwejan
amua mijan aujtai nina ayam taijin Distrito Manseriche Provincia Datem del Marañon numia.
Juka papik akankamui kampatum kapitulo, dekatkau kapitulomnum chichawai batsatkamu
pachisa, ayamtai pachis nuigtu ejekatnun pachis, jimaja duka ajutjamui teoria pachisa chichamu
papi emtuk augsau aidau jintiamu eme aneasa wajuk uchis unuimawa nuna pachis, juka
jintinkagtinuk kampatumai. Jean Piaget; Lev Vygotsky, David Ausubel. (unuimamu chicham
inimsa dekatai nagkamnamu) nuigtushkam mamikiawai umikmau nagkanmauiji curriculo
nacional. Kampatuma jujuig ajutjamui najanamui makichik mijan takat, makichik nantutin takat,
tsawantai takat, uchi unuimagmau etegkeamu juu takatak amuwai chicham ijumjamu, chicham
etsejkamu nuigtu chicham inimsa ejetai tuwiya umikmauwaita nuunu.
Colecciones
- Educación Inicial [127]