Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Pastaza, Datem del Marañón, Loreto.
Fecha
2022Autor(es)
Reategui Tapayuri, Luciana Belinda
Rengifo Rodriguez, Rebeca
Rengifo Rodriguez, Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de suficiencia profesional que se desarrolla en párrafos posteriores tiene como principal
objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en
estudiantes de cinco años del nivel inicial de una institución educativa pública de Pastaza, Datem
del Marañón, Loreto. Para ello, se fundamenta en los siguientes principios pedagógicos: la teoría
de los estadios de desarrollo cognitivo según Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky
y el aprendizaje significativo, funcional y por descubrimiento de David Ausubel. A través de esta
propuesta, se proponen estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias
comunicativas en los estudiantes de cinco años. No solo se enfatiza la obtención de
conocimientos, sino también, la formación en valores, actitudes y aptitudes, puesto que todo lo
que el estudiante obtenga como aprendizaje será de utilidad en su contexto. Esta propuesta
didáctica está compuesta por tres capítulos: en el primer capítulo está el marco situacional que
describe la realidad de la comunidad educativa; en el segundo, el marco teórico donde se
mencionan las teorías de los tres autores mencionados y como último capítulo, la programación
curricular. The present work of professional sufficiency that is presented below, aims to design a didactic
proposal for the development of communicative skills in five-year-old students at the initial level
of a public educational institution of Pastaza, Datem del Marañón, Loreto. To do this, it is based
in the following pedagogical principles: the theory of the stages of cognitive development,
according to Jean Piaget, the socio-historical-cultural theory by Lev Vygotsky and the
meaningful, functional and discovery learning of David Ausubel. Through this proposal, didactic
strategies are proposed for the development of communicative skills in five-year-old students.
Not only is emphasis placed on obtaining knowledge, but also on the training in values, attitudes
and aptitudes, everything learned will be shared and put into practice in situations according to
their context. This didactic proposal it is composed of three chapters: in the first chapter is the
situational framework that describes the reality of the educational community; in second, the
framework theoretical where the theories of the three authors mentioned are mentioned and as a
last chapter, the curricular programming.
Colecciones
- Educación Inicial [127]