Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUgarriza Chávez, Nelly Raquel
dc.contributor.authorBaldeón Dávila, Modesto Rafael
dc.date.accessioned2022-04-29T16:55:08Z
dc.date.available2022-04-29T16:55:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBaldeón, M. R. (2022). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria de una institución educativa pública de Potracancha – Huánuco [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3465es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3465
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes del IV y V ciclo de Educación Primaria de una institución educativa pública de Potracancha - Huánuco. El diseño de estudio fue no experimental, transversal y correlacional no causal. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes varones y mujeres, de 10 a 12 años de edad, del 4°, 5° y 6° (IV y V ciclo) de Educación Primaria. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, Salgado (2005a), y las actas oficiales de evaluación del nivel primaria EBR - 2020, donde se registraron las calificaciones. Los resultados muestran que los estudiantes evaluados se encuentran en el nivel de logro previsto en las áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia y tecnología. Se obtuvo una correlación baja, directa y significativa sobre la relación entre resiliencia y rendimiento académico, las correlaciones fueron moderadas, directas y significativas en los factores de autoestima y autonomía, baja, directa y significativa en los factores de empatía y creatividad, mientras que se observó una correlación muy baja, directa y no significativa en el factor humor. Asimismo, se resaltan las implicancias del estudio.es_ES
dc.description.abstractThe present research had the general objective of establishing the relationship between resilience and academic performance in students of the IV y V cycle of Elementary Education of a public educational institution of Potracancha - Huánuco. The study design was non-experimental, cross-sectional and non-causal correlational. A non-probabilistic convenience sampling was carried out. The sample consisted of 101 men and women, of 10 to 12 years, from the 4th, 5th and 6th (IV y V cycle) of Elementary Education. The instruments used were: The Inventory of Personal v Resilience Factors, Salgado (2005a), and the official evaluation records of the EBR-2020 primary level, where the scores were recorded. The results show that the students evaluated are at the expected level of achievement in the areas of Mathematics, Communication, Social Personnel and Science and Technology. A low, direct and significant correlation was obtained on the relationship between resilience and academic performance, the correlations were moderate, direct and significant in the factors of self-esteem and autonomy, low, direct and significant in the factors of empathy and creativity, while observed a very low, direct and not significant correlation in the humor factor. Likewise, the implications of the study are highlighted.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.titleResiliencia y rendimiento académico en estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria de una institución educativa pública de Potracancha – Huánucoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicopedagogíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestríaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicopedagogíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9492-8947es_ES
renati.advisor.dni08797457
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline199777es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorMontoya Farro, Doris
renati.jurorCerna Dorregaray, Orlando
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni40473261


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess