Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del IV y V ciclo de educación primaria de una institución educativa pública de Potracancha – Huánuco
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la
resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes del IV y V ciclo de Educación
Primaria de una institución educativa pública de Potracancha - Huánuco. El diseño
de estudio fue no experimental, transversal y correlacional no causal. Se realizó un
muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por
101 estudiantes varones y mujeres, de 10 a 12 años de edad, del 4°, 5° y 6° (IV y V
ciclo) de Educación Primaria. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de
Factores Personales de Resiliencia, Salgado (2005a), y las actas oficiales de
evaluación del nivel primaria EBR - 2020, donde se registraron las calificaciones.
Los resultados muestran que los estudiantes evaluados se encuentran en el nivel de
logro previsto en las áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social y Ciencia
y tecnología. Se obtuvo una correlación baja, directa y significativa sobre la relación
entre resiliencia y rendimiento académico, las correlaciones fueron moderadas,
directas y significativas en los factores de autoestima y autonomía, baja, directa y
significativa en los factores de empatía y creatividad, mientras que se observó una
correlación muy baja, directa y no significativa en el factor humor. Asimismo, se
resaltan las implicancias del estudio. The present research had the general objective of establishing the relationship
between resilience and academic performance in students of the IV y V cycle of
Elementary Education of a public educational institution of Potracancha - Huánuco.
The study design was non-experimental, cross-sectional and non-causal
correlational. A non-probabilistic convenience sampling was carried out. The
sample consisted of 101 men and women, of 10 to 12 years, from the 4th, 5th and
6th (IV y V cycle) of Elementary Education. The instruments used were: The
Inventory of Personal v Resilience Factors, Salgado (2005a), and the official
evaluation records of the EBR-2020 primary level, where the scores were recorded.
The results show that the students evaluated are at the expected level of
achievement in the areas of Mathematics, Communication, Social Personnel and
Science and Technology. A low, direct and significant correlation was obtained on
the relationship between resilience and academic performance, the correlations
were moderate, direct and significant in the factors of self-esteem and autonomy,
low, direct and significant in the factors of empathy and creativity, while observed
a very low, direct and not significant correlation in the humor factor. Likewise, the
implications of the study are highlighted.
Colecciones
- Psicopedagogía [4]